Citibank lanza dos bonos estructurados para sortear la tormenta bursátil
Ante la crisis de confianza y la incertidumbre, los bancos trabajan para sacar productos con menor exposición al riesgo. Citibank lanzó este mes dos bonos estructurados capaces de obtener rentabilidad en un mercado alcista o bajista.
Fondos que quiebran, bancos que piden auxilio para hacer frente a sus obligaciones o caídas a plomo del sector bancario en el parqué. Ante las noticias negativas que caen como losas sobre el mercado de renta variable, Citibank España ha lanzado este mes el Bono Ibex 8+ y el Bono Semestre x 5, cuyo plazo de inscripción finaliza a finales de septiembre y se puede acceder a ellos a partir de 3.000 euros.
'En un contexto como el actual -en el que los fondos de rentabilidad absoluta tampoco han tenido éxito- estos bonos son una oportunidad para obtener buenas rentabilidades', defendió ayer Santiago García, responsable de productos estructurados de Citibank España.
Obviamente, los bonos, aseguran desde la entidad, no guardan relación alguna con los préstamos de alto riesgo o subprime, origen de la crisis actual. El Bono Ibex 8 está referenciado al principal índice español, es autocancelable desde el primer año y su duración es de cinco años. El bono se revisa cada año y la fecha de referencia es el cierre del Ibex del próximo 28 de septiembre. Si en el momento de la revisión, el índice se ha revalorizado, el bono se autocancela y el subscriptor obtiene un cupón del 8% o la revalorización del índice si ha sido mayor al 8%. Es decir, si el 28 de septiembre de 2008, el Ibex ha subido un 5% anual, el inversor obtendrá una revalorización del 8%.
En los años sucesivos el cupón se multiplica por dos, es decir, 16% el segundo año, 24% el tercero y así hasta el quinto. En caso que en ninguna de las cinco revisiones anuales, el Ibex estuviera en positivo, al quinto año, el inversor obtendría su capital y un cupón del 40%. Sólo hay una forma de no recuperar el capital invertido: si en algún momento el Ibex ha caído más de un 30% y en ninguna de las revisiones ha estado en positivo, el inversor asumirá la pérdida experimentada por el índice. Así pues, el riesgo existe pero, estadísticamente, las posibilidades de obtener beneficios es mayor.
Con estos dos bonos, Citi ya ha sacado al mercado 18 bonos estructurados y espera terminar el año con 24 productos en el mercado.