_
_
_
_
Mercados

El precio del oro alcanza su cota más alta desde hace 27 años

El oro se ha convertido en el activo más preciado para los inversores ante un entorno de incertidumbre que recoge la posibilidad de una recesión en Estados Unidos. La fuerte demanda de países emergentes también han contribuido a la escalada del precio.

Momento brillante para el oro. La onza troy, la de uso para metales preciosos y que tiene un peso de 31,2 gramos, tocó ayer 726,70 dólares, tras la decisión de la reserva Federal estadounidense de rebajar los tipos medio punto. Este nivel está próximo al máximo intradía de mayo de 2006 (730,40 dólares), y que se corresponde, igualmente, al nivel más alto desde enero de 1980, hace 27 años, cuando escaló al récord de 850 dólares. El oro acumula un ascenso del 13,9% en 2007, más que muchos mercados de renta variable, y del 163% desde 2001, periodo desde que mantiene tendencia alcista.

La fortaleza del metal precioso contrasta con la evolución del dólar frente al euro; en 2007 acumula un descenso del 5,9% y en 2006 ya sufrió una depreciación del 11,39%. En momentos de incertidumbre como el actual, el mercado ha encontrado remedio a sus inversiones en este tipo de activo, que sin embargo, ha ido incrementando su protagonismo en la economía con el tiempo.

'En el pasado, la caída del billete verde ha sido sinónimo de inestabilidad, lo que ha favorecido al oro como activo refugio. Años atrás este papel del oro también se centraba en una salida frente a la inflación, pero en este momento el riesgo de que ésta repunte proviene especialmente de la subida de precios de las materias primas', comenta José Luis Martínez, de Citi.

El estratega del banco estadounidense cree que la onza de oro ha subido también 'por una aceleración de los precios externos', y por el fuerte crecimiento de los países emergentes, 'para muchos los principales soportes de la fortaleza mundial, y que favorecen la demanda de oro para uso principal en el ámbito de la joyería'.

Bajo estas perspectivas, las compañías mineras se están posicionando entre las mejores del año. La británica BHP Billiton se encuentra a la cabeza del sector con una revalorización anual del 63,08% y muy cerca del máximo. Desde que se agudizara la crisis en las Bolsas a mediados de agosto se ha revalorizado el 28%. Otra empresa con una importante subida en el último mes es Riotinto (27%).

Escenario idóneo para enlazar nuevas subidas

La escalada del oro no parece haberse agotado. Algunos analistas ya contemplan precios de la onza en 800 dólares, como es el caso de José Luis Martínez, del banco estadounidense Citi. Por su parte, Goldman Sachs, en un informe que recoge Reuters, señala que 'ante el creciente riesgo de un retroceso del dólar ante el aumento de las preocupaciones sobre el crecimiento económico en Estados Unidos y las expectativas de una persistente merma de la demanda extranjera de productos crediticios, el oro presenta un mayor potencial alcista'.Por otra parte, ayer Financial Times publicaba un artículo en el aseguraba que el Banco de España, el mayor vendedor de oro este año bajo el acuerdo entre los bancos centrales, planea poner fin a ventas significativas del metal precioso, lo que podría avivar los precios al alza.

Archivado En

_
_