Telefónica ayuda a suavizar la pérdida del Ibex desde máximos
El comportamiento bursátil de Telefónica este verano ha resultado decisivo a la hora de prevenir males mayores en la Bolsa española. La operadora logró marcar récord anual ayer, un repunte que ha ayudado a mitigar la caída del Ibex desde máximos históricos. Un retroceso actualmente del 9,4% que se redujo ayer gracias al espectacular rebote del índice.
El aguante de Telefónica, valor refugio del mercado español este verano, ha resultado clave a la hora de mitigar el descalabro del Ibex. La operadora desafía la tendencia dominante y prolonga su escalada mientras todos los valores del índice se encuentran aún lejos de los máximos anuales que marcaron antes del recrudecimiento de la crisis actual.
Los inversores confían en Telefónica y ayer el valor repuntó un 2,46% hasta alcanzar los 19,17 euros. Un nivel que se convierte en el máximo del año y el más alto que ha alcanzado la compañía desde noviembre de 2000, meses después del estallido de la burbuja tecnológica. Un precio, además, que engorda la ganancia anual de la operadora al situarla en el 18,92%, también una de las más altas del índice.
Se trata de un comportamiento muy alejado del grueso de compañías que componen el Ibex donde la mitad de los valores todavía retrocede más del 20% desde los máximos anuales.
Las empresas inmersas en operaciones empresariales como es el caso de Endesa y Altadis son los otros escasos valores que han capeado el temporal con relativa buena nota.
La eléctrica cerró a 39,99 euros ayer, un nivel tan sólo un 0,67% por debajo del máximo histórico de 40,26 que marcó en el mes de abril. Un valor que se acerca, además, a los 40,16 euros por acción que ofrecen Acciona y Enel a los accionistas en la opa conjunta que han lanzado sobre la compañía, cuyo periodo de aceptación concluirá el próximo 1 de octubre.
La tabacalera, por su parte, concluyó a 49,01 euros ayer, algo por debajo de los 50 euros que ofrece Imperial por la empresa hispano francesa en la única oferta vinculante que queda hasta la fecha tras el abandono de PAI y a la espera de una posible contraoferta de CVC, paralizada de momento pero que quizá se puede reabrir en octubre, según comentó la compañía.
Las empresas con alguna pata en el negocio de las energías renovables también han aguantado la crisis veraniega bastante bien como muestran los avances anuales de Acciona (+27%), Iberdrola (+17,3%) o Gamesa (+32,7%), entre las mejores del Ibex este año, mientras que las expectativas de adquisición han impulsado a otros pocos valores como es el caso de la cotización de Iberia (+10,86%) o la de BME (+20,9%).
El sector de bienes de servicios, caracterizado por tener ingresos recurrentes, también se ha visto más favorecido este año al entender los inversores que poseen una mayor cualidad refugio, lo que también explica el buen comportamiento de Gas Natural (+27%).
Potencial en banca y construcción
La importante recuperación que vivió ayer la banca y la construcción ayudó a mitigar algo los descalabros que acumulan desde los máximos del año, lo que deja a muchos valores de estos sectores con potencial de revalorización, especialmente si atendemos a los precios objetivos (ver cuadro).El castigo más sonado se lo lleva Sacyr Vallehermoso, una empresa que ha perdido el favor de los inversores por su elevada deuda en un momento en el que las condiciones de financiación se endurecen. Así, acumula un castigo del 50,37% desde el máximo anual, aunque al mismo tiempo tiene un potencial de subida del 40,1%, respecto al precio objetivo del consenso.Ferrovial, ACS y FCC también han sucumbido a la presión vendedora con caídas del 32,3%, 31,2% y 33,8% respectivamente desde los récord anuales, lo que deja les deja mucho recorrido. Ferrovial, de hecho tiene un potencial del 68,7%, la que más del Ibex. Los miedos a la ralentización del mercado inmobiliario también han azotado a Colonial, que pierde un 31,9% desde máximos. Sin embargo esta empresa está casi un 14% por encima de su precio objetivo.La banca, arrastrada por los problemas de liquidez de algunos rivales en Alemania, Reino Unido o EE UU es la otra gran perdedora. Banesto (-31,9%), Popular (-26,08%), Bankinter (-28,3%) y Sabadell (-29,33%) sufren las mayores caídas aunque BBVA (-19,7%) y Santander (-11,6%) también acusan la crisis. Castigos que también les dejan importantes recorridos potenciales.