_
_
_
_
Divisas

El euro marca un máximo en 1,398 dólares tras abaratar el dinero al 4,75%

La nueva marca es 1,3981 dólares por euro. La moneda de los Trece se apreció ayer de forma vertiginosa en cuanto se hizo público que la Fed finalmente recortaba el precio del dinero en medio punto porcentual. Las órdenes de compra en el mercado de divisas fueron de tal magnitud que en pocos minutos, el euro se apreció ocho décimas porcentuales para pasar de 1,3885 a acariciar los 1,4 dólares.

La volatilidad se apoderó inmediatamente del mercado y cada vez que el cruce del euro descendía, rápidamente volvía a subir, lo que hizo que la moneda se mantuviese casi siempre claramente por encima de 1,39 dólares.

La decisión de la autoridad monetaria estadounidense supone el fin de un ciclo de política monetaria restrictiva que comenzó en junio de 2004 y acelera la convergencia entre los tipos de interés de las dos monedas, a las que ahora sólo les separan 75 puntos básicos (4,75% en EE UU) y 4% en Europa. El comunicado de la Fed supone además la confirmación de los problemas de crecimiento de EE UU, mientras que la UE vive el caso contrario. Todo ello impulsa al euro en detrimento del dólar.

Pero siempre hay matices. Durante las últimas semanas se ha evidenciado que la crisis de EE UU puede contagiarse muy rápidamente al otro lado del Atlántico. De hecho, el BCE renunció a subir tipos hace dos semanas por unas turbulencias financieras cuyo origen radica en Wall Street.

Francos y yenes

Las dos monedas preferidas para constituir hipotecas en una moneda distinta del euro siguen a la baja. La cotización de los francos suizos y de los yenes volvió a bajar ayer frente al euro. En seis meses, el yen se deprecia un 6,4% y el franco, un 3,4%.

Más información

Archivado En

_
_