Criteria nombra consejero al director del Bank of East Asia
Criteria ha ampliado su consejo de administración con la incorporación de cinco independientes entre los que figura el director general de Bank of East Asia, David K. P. Li. La entidad española ha comprado el 4% del capital del banco ubicado en Hong Kong por más de 250 millones de euros, señalaron fuentes del sector.
El máximo órgano de Gobierno del holding de participadas de La Caixa aprobó en su reunión del pasado 6 de septiembre la incorporación de cinco consejeros independientes, con el objetivo de aumentar el nivel de 'transparencia e independencia' y dotarse de 'las mejores prácticas en gobierno corporativo', según señaló ayer un comunicado de la entidad. Tras estas incorporaciones, Criteria contará con un consejo de administración de 15 miembros.
Destaca especialmente la entrada del director general del Bank of East Asia, David K. P. Li, la entidad instalada en Hong Kong en la que Criteria ha comprado una participación del 4% por una cifra de 250 millones. Portavoces de La Caixa no reconocieron la operación, pero fuentes cercanas a la negociación indicaron que estaba pendiente de confirmarse al inicio de la jornada de la Bolsa de Hong Kong, la próxima madrugada. Así, la entrada de Criteria en Bank of East Asia se convierte en el inicio de la nueva estrategia de internacionalización de La Caixa, a través de Criteria. Esta entidad, con un valor bruto de la cartera de participadas (Gas Natural, Telefónica, Repsol, Abertis y Agbar) que supera actualmente los 24.000 millones, prevé canalizar sus recursos para financiar el plan de crecimiento internacional, que en principio había fijado su primer objetivo en Europa. Sin embargo, fuentes financieras señalaron que la rapidez de las negociaciones con el banco asiático, dirigidas por el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, y su director general, Juan María Nin, y su solvencia (forma parte del índice de las mejores cotizadas Hang Seng en la Bolsa local) han recomendado empezar el plan de internacionalización en Hong Kong. Bank of East Asia cuenta con una capitalización bursátil de alrededor de 6.200 millones y se convertirá en la puerta de entrada de La Caixa en China, e incluso en Japón. Además, el banco asiático cuenta con oficinas en el Reino Unido y Estados Unidos. Las mismas fuentes financieras indicaron que la entidad asiática es líder en banca minorista, una de las prioridades de La Caixa en su escalada en el extranjero, aunque también se convertirá en una plataforma para las empresas con negocios en los mercados de extremo oriente. Finalmente, La Caixa podrá mejorar el negocio de remesas con China y otros países de la zona, teniendo en cuenta la creciente comunidad asiática instalada en España.
Juan Rosell, Alain Minc, Isabel Estapé y Susana Gallardo, nuevos consejeros
El presidente de la patronal catalana fomento, Juan Rosell, es una de las incorporaciones más relevantes al consejo de Criteria. Rosell ocupa también un puesto en los máximos órganos de gobierno de Endesa, Agbar (una de las compañías incluidas en Criteria), Siemens, Applus Servicios Tecnológicos y Corporación Uniland.Criteria también acordó la entrada del presidente del consejo del diario Le Monde, Alain Minc, que también fue inspector de finanzas y director financiero de la Compagnie Saint Gobain.La economista y miembro de la real Academia de Ciencias Económicas y Financieras Isabel Estapé ha sido la tercera incorporación al consejo de Criteria, además del citado David K. P. Li.Finalmente, la miembro del comité de inversiones de la sociedad de capital riesgo Landon (propiedad de la familia propietaria del grupo farmacéutico español Almirall), Susana Gallardo, ocupará otro puesto en el máximo organismo de gestión de la entidad.El resto del consejo de administración de Criteria está formado por su presidente, Ricard Fornesa, María Amparo Camarasa, Isidre Fainé, Salvador Gabarró, Manuel García Biel, Javier godó, Jordi Mercader, Juan María Nin, Miquel Noguer y Manuel Raventós. todos estos consejeros forman parte del consejo de La Caixa.