_
_
_
_
_
Transporte

Fomento convoca un concurso para renovar ocho líneas de autobuses

El Ministerio de Fomento ha decidido renovar más de cien contratos de transporte de autobús. Para ello, hizo público ayer, a través del Boletín Oficial del Estado, un nuevo concurso para la adjudicación de ocho concesiones de transporte regular de viajeros en autobús.

Las empresas interesadas en hacerse con la gestión de alguna de las líneas disponen de un plazo máximo de treinta días para presentar sus candidaturas y las ofertas respectivas.

Con la renovación de estas concesiones, Fomento pretende mejorar la calidad y la competencia en un sector que presta servicio a 65 millones de viajeros entre unas 3.000 localidades cada año.

Las medidas establecidas para ello arrancan con la reducción de los plazos de concesión, que oscilarán ahora entre los ocho y los doce años.

Por otra parte, las empresas concurrentes tendrán la posibilidad de mejorar su puntuación incorporando novedades para la mejora del servicio, como por ejemplo un sistema de indemnizaciones a los viajeros en caso de retrasos, medidas que cuiden la atención al cliente, pautas de eficiencia energética o facilidades de acceso a los vehículos para personas con movilidad reducida.

Además, las empresas a las que les sean adjudicadas las concesiones podrán reemplazar los autobuses y empleados de la antigua compañía. Las líneas que han salido a concurso son las que unen Ferrol (A Coruña) y Algeciras (Cádiz), que hasta ahora ha estado prestando Dainco; la existente entre Orcera (Jaén) y Albacete, gestionada por Golden Bus, y la que une Puente de Génave (Jaén) y Albacete, que hasta ahora explotaba la Línea Regular Francisco Ramón. A estas tres se suman dos rutas gestionadas por Viajes el Zamorano, entre Pedro Bernardo (Ávila) y Talavera de la Reina (Toledo), y Hontanares (Ávila) con Talavera de la Reina (Toledo); el resto de trayectos lo completan las conexiones entre La Adrada (Ávila) y Talavera de la Reina, de Autobuses Urbanos de Talavera; Zafra (Badajoz) y Barcelona, dirigida por Autocares Cer, y Campisábalos (Guadalajara) y Madrid, que presta Autocares Samar.

Competencia no baja la guardia

La Comisión Nacional de Competencia aprovechó el informe de la fusión entre Continental Auto y National Express para manifestarse acerca de las concentraciones en el sector del transporte en autobús. En él, la Comisión aseguraba que todavía existen algunos 'obstáculos' respecto a la competencia y a la entrada de nuevos rivales en el mercado. La CNC advirtió que 'seguirá de cerca' el desarrollo de este proceso de renovación de concesiones, 'tanto a nivel estatal como autonómico'. Agregó que, con el objeto de asegurar mayor claridad en los procesos de modificación, desea elaborar un estudio 'en un futuro' sobre el marco regulatorio de este sector, 'con posibles propuestas que garanticen la competencia efectiva'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_