Tremón adquiere suelo a Aifos mientras trata de salir a Bolsa
El grupo inmobiliario Tremón, que prepara su salida a Bolsa, cerró en junio la compra de suelo finalista situado en Málaga a Aifos, la promotora andaluza cuyos principales directivos han sido procesados por el caso Malaya.
El grupo inmobiliario Tremón cerró en junio la adquisición de suelo finalista situado en las localidades malagueñas de Mijas, Benalmádena, Estepona y Villanueva del Rosario a la promotora andaluza Aifos, informan fuentes del mercado. Aifos no pudo contestar ayer a las preguntas planteadas al respecto por este diario.
La operación se produce en un momento en el que la situación de ambas empresas es totalmente distinta. Mientras que el grupo Tremón prepara, aseguran sus directivos, la salida a Bolsa para este año, Aifos desestimó la posibilidad de convertirse en compañía cotizada después de que su presidente y otros ejecutivos de la empresa fueran relacionados con los casos de corrupción descubiertos en Marbella.
Jesús Ruiz Casado, presidente y fundador de Aifos, está procesado en el caso Malaya junto a otros tres directivos de la firma por cohecho al haber entregado cantidades superiores a los cinco millones de euros al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, para obtener trato beneficioso del Ayuntamiento de Marbella. Además se investiga la participación de Ruiz Casado en un presunto delito contra la Hacienda Pública y sobre los regalos que la promotora ha realizado a cargos públicos, jueces y técnicos de algunos ayuntamientos (entre ellos el de Mijas).
Por su parte los directivos de Tremón estudian desde finales de agosto la posible salida a Bolsa de la compañía. Tremón ya comunicó antes del verano su intención de convertirse en empresa cotizada, pero en junio decidió aplazar la operación. Entonces la compañía presidida por el empresario Hilario Rodríguez Elías indicó que el mercado 'no está discriminando adecuadamente las compañías inmobiliarias, exigiendo descuentos similares independientemente de los modelos de negocio'.
A pesar de que desde entonces la situación del mercado no parece haber mejorado (inmobiliarias y constructoras han continuado perdiendo valor en Bolsa en las últimas semanas), Tremón mantiene su intención de salir a Bolsa antes de que termine el año.
Invierte 53 millones en terrenos en Andalucía
Tremón ha destinado 53 millones de euros a la adquisición de suelo finalista en las provincias andaluzas de Almería y Sevilla con el objetivo de edificar '433 viviendas de distinta tipología', comunicó ayer el grupo inmobiliario. Las viviendas se construirán sobre 50.000 metros cuadrados de suelo edificable sobre rasante. Tremón, con sede en Madrid, ha adquirido terreno en las localidades sevillanas de Bormujos, Espartinas y Los Palacios y en la población almeriense de Roquetas de Mar. Tremón, que está presente también en Marruecos, Polonia, Hungría, Rumanía, República Checa y Bulgaria ha promovido y construido alrededor de 5.000 viviendas. Cerró el ejercicio de 2006 con unos ingresos de explotación de 203 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 50,8 millones, asegura en su comunicado.