Telefónica traerá el primer iPhone a Europa en noviembre
Llegará el 9 de noviembre, costará 269 libras -unos 387 euros-, impuestos incluidos, y será el primer iPhone legalmente a la venta en Europa. Telefónica será la encargada de materializar el salto transoceánico del ultrafamoso teléfono móvil de Apple con funcionalidades de MP3, pero por ahora sólo lo llevará a Reino Unido.
Ayer, tras meses de especulaciones y de certezas no reconocidas oficialmente, Apple presentó en sociedad el acuerdo con la filial británica de Telefónica, O2, como distribuidora en exclusiva del iPhone en Reino Unido. Se espera que de forma inminente se anuncien los acuerdos con Deutsche Telekom y France Télécom para su distribución en Alemania y Francia, respectivamente. Estos serán los países europeos que dispondrán del iPhone para la campaña de Navidad; el resto, entre ellos España, tendrá que esperar al próximo año.
Tampoco se conocen los nombres de las operadoras que se llevarán el contrato en exclusiva del móvil, pero el paso que dio ayer Telefónica en Reino Unido y la política de Apple de elegir el líder del mercado para firmar el acuerdo sitúan a la compañía española en una posición más que óptima para encargarse del iPhone en territorio nacional.
A la espera de que ese momento llegue, la estrategia seguida en Reino Unido puede dar pistas de lo que está por venir. Por ahora, Apple ha decidido comercializar sólo la versión de ocho gigabytes de capacidad. El precio, unos 387 euros, supone un coste extra sobre el mismo modelo en Estados Unidos, que después de la rebaja recién acometida se ha quedado, sin impuestos, en 399 dólares, es decir, unos 288 euros al cambio actual.
Los clientes que quieran acceder al móvil de Apple tendrán que firmar con Telefónica O2 un contrato por 18 meses. El reto, por tanto, es convencer a los abonados de que el iPhone y los servicios de acceso a la web y correo electrónico que le acompañan merecen un compromiso a largo plazo.
Lo que no se ha revelado es el porcentaje de los ingresos que genere Telefónica con el iPhone que se quedará Apple, aunque se ha especulado con que sea un 40%.