El Consorcio de la Zona Franca financiará un 25% del hangar de El Prat
A pocas semanas que AENA adjudique la terminal Sur del aeropuerto de Barcelona, Iberia da muestras de su apuesta por el aeropuerto de El Prat. El director general de Mantenimiento e Ingeniería de Iberia, Manuel López Aguilar, indicó que la aerolínea ha llegado a un acuerdo para que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona se sume a la construcción del hangar que proyecta en el aeropuerto de El Prat. En concreto, la financiación de las instalaciones correrá a cargo en un 75% por la compañía, mientras que el restante 25% lo financiará el Consorcio. La inversión prevista es de 24 millones de euros y los ingresos a tres años vista son de 20 millones.
El objetivo es que las instalaciones se conviertan en un centro de excelencia a nivel europeo en la reparación tipo C (la que se lleva a cabo cada 18 meses) de naves. 'Con el menor tiempo posible y las mejores prácticas de la industria', dijo. Hasta el momento, este tipo de mantenimiento se realiza en Madrid. López Aguilar dijo que los terrenos que ocupará el hangar han sido concedidos por AENA mediante concesión por 30 años. 'Está regulada por ley la tarifa e Iberia no ha recibido ninguna ventaja', señaló. El centro, de 12.600 metros cuadrados dará servicio tanto a Iberia como a otras aerolíneas. La construcción se iniciarán en breve y se prolongará durante 18 meses.
Competencia
El responsable de mantenimiento de Iberia cree que pocas compañías pueden rentabilizar un centro de reparación de aviones, en alusión a los que proyecta Vueling y Spanair en el Prat. 'No es fácil. Requiere cierta cuota de mercado', señaló.