_
_
_
_
_
Aerolíneas

Conte dice a los sindicatos que TPG ofertará por Iberia en octubre

El presidente de Iberia transmitió el lunes a los sindicatos con representación en la Comisión Económico Social de la aerolínea que espera que el consorcio que lidera TPG haga una oferta en firme por el 100% del capital en la primera quincena de octubre.

Conte dice a los sindicatos que TPG ofertará por Iberia en octubre
Conte dice a los sindicatos que TPG ofertará por Iberia en octubreCinco Días

La dirección de Iberia espera que el consorcio capitaneado por Texas Pacific Group (TPG) presente de forma oficial su propuesta para comprar el 100% del capital de Iberia en los 15 primeros días del mes de octubre.

Así se lo hizo saber el presidente de la aerolínea, Fernando Conte, a los representantes de las principales fuerzas sindicales de la aerolínea durante el curso de la última reunión de la Comisión Económico Social de Iberia celebrada el pasado lunes.

Conte, según testimonio recogido de fuentes sindicales, explicó a sus interlocutores que el consorcio de empresas integrado por TPG y British Airways, junto a los fondos de capital riesgo Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, han estado trabajando en la elaboración de su propuesta durante todo el verano.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE IBERIA

El presidente aseguró que en algún momento del proceso de elaboración de la propuesta de TPG se suscitaron complicaciones para confirmar los compromisos de financiación en Estados Unidos necesarios en la operación, lo que provocó que se haya producido un retraso sobre las previsiones del calendario inicial.

Conte se mostró persuadido de que la oferta de TPG será presentada en la primera quincena de octubre y comentó que, tal vez para ese momento puedan surgir algunas ofertas alternativas.

La reunión del Consejo Económico y Social de Iberia, el pasado lunes, coincidió con la publicación por el diario Financial Times de unas declaraciones del presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, en las que aseguraba que el proceso de consolidación del sector ¢no ha terminado, habrá otros pasos¢. En la información se aseguraba que la compañía gala reconocía haber entrado en conversaciones ¢informales¢ con posibles socios financieros españoles, si bien todavía no ha iniciado negociaciones formales para una posible compra de Iberia.

Al salir a relucir esta información en el transcurso de la reunión de la Comisión Económico Social, Conte reafirmó su convencimiento del interés de las grandes aerolíneas europeas por no quedarse al margen de un proceso de consolidación con Iberia.

El presidente de Iberia explicó a sus interlocutores que o habría que descartar la posibilidad de que ninguna de las ofertas que pudieran presentarse para hacerse con el control de la compañía llegue a conseguir su objetivo.

Conte explicó que este escenario no supondría ningún drama para Iberia ya que la compañía tiene definida una estrategia y goza de una situación económica que le puede permitir permanecer como empresa independiente durante uno o

dos años más.

La Comisión Económico Social es un organismo nacido tras la privatización de Iberia. Hasta entonces los sindicatos mayoritarios habían tenido una representación directa en el Consejo de Administración de la aerolínea, pero en ese momento renunciaron a ella y a cambio se creó esta comisión que se reúne de forma regular cada trimestre.

Ene este organismo participan, por parte de la dirección e la empresa, su presidente, los tres directores generales y el director de personal. En representación de los trabajadores están presentes los sindicatos de tierra UGT y Comisiones Obreras; el de pilotos, Sepla y el de tripulantes de cabina, Sictpla.

Por otra parte, la cotización en Bolsa de Iberia lideró las subidas conseguidas ayer por la mayoría de las aerolíneas uropeas. Con un alza del 2%, sólo fue superada por Vueling (2,6%). Air France (1,7%), British Airways (1,49%) y ufthansa (1,91%) también se sumaron a la recuperación.

Compra urgente para largo radio

Iberia ha firmado un contrato con la compañía estadounidense de leasing International Lease Finance Corporation (ILFC) para el arrendamiento por un periodo de seis años de un avión usado del modelo Airbus A340-300. La adquisición de este aparato en el mercado de segunda mano muestra la urgente necesidad de Iberia de crecer en las rutas de largo radio. En los ocho primeros meses del año ha aumentado su oferta en este segmento en más de un 6%, pero la demanda permite una mayor expansión.Este y otros aparatos que se van a incorporar a la flota transoceánica de Iberia serán operados en algunos casos mediante el sistema de wet lease (alquiler de aviones con tripulación).Hoy Iberia opera 32 aviones de largo radio del modelo Airbus 340. La nueva aeronave, que será ntregada este mes de noviembre según las previsiones de ILFC, está propulsadas con motores CFM56-5C4. La compañía estadounidense cuenta actualmente con un portafolio valorado en más de 48.000 millones de dólares (3.462 millones de euros), conformado por más de 900 aviones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_