Vivienda

Carme Chacón niega que el nuevo plan de vivienda sea un calco del anterior

Carme Chacón, la ministra de Vivienda, ha asegurado que le "sorprende" aquellos que hablan de que el nuevo plan de vivienda es un calco del anterior, ya que "tiene mucho de nuevo". La ministra ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER y también se ha pronunciado sobre la 'guerra' de camisetas autonómicas que se produjo ayer en el Congreso tildándolo de "espectáculo lamentable" que hace un "mal servicio al país". Los políticos somos los primeros que no debemos mezclar política y deporte, ya que es "una mezcla explosiva".

Carme Chacón ha pasado por la SER para defender su nuevo proyecto de vivienda. "Me sorprende aquellos que hablan de que es un calco. Tiene mucho de nuevo. Si quieres buscamos a cualquier persona de la redacción u oyentes que pueda desgravarse por el alquiler. O los que se han podido acoger a estas ayudas en el plan anterior: son cero", esgrimió a Francino una Chacón tajante. Para la ministra, si el PP les acusa de electoralismo, después de que ayer anunciarán las nuevas ayudas para alquilar vivienda, es porque son "buenas medidas que van a ser apoyadas".

La ministra expuso un paquete de medidas que acompañarán al aval y las ayudas al alquiler, lo que considera que impedirá que los propietarios encarezcan el precio del alquiler: "Daremos garantías a los propietarios: desperfectos, desahucios o impagos. Pondremos en alquiler el suelo público que tenemos. Y también aumentaremos el suelo privado en alquiler. Haremos más rentable el alquiler para aquellos propietarios que quieran hacer promociones y también vamos a regular los intermediarios. Será un paquete amplio de medidas".

Un millón de familias beneficiadas

La ministra de Vivienda ha dado una cifra concreta de personas que se beneficiarán de la nueva medida: "Un millón de familias españolas se verán en 2008 beneficiadas por esta medida. Actualmente hay 1.700.000 alquileres y esperamos que unos 360.000 jóvenes alquilen. Hemos hecho encuestas y el 80% de jóvenes entre 22 y 30 años nos dicen que querrían salir de casa y el 50% dicen que si les ayudamos estarían dispuestos a hacerlo. No deben de dejar de emprender su propia vida por falta de recursos".