Respuesta a las críticas de Greenspan

Bush dice que el déficit multimillonario de EE UU es "admirable y positivo"

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reivindicó esta pasada noche su política económica tras las críticas de Alan Greenspan, legendario presidente de la Reserva Federal durante casi 19 años. "Nuestro registro fiscal es admirable y positivo", ha dicho Bush en una entrevista. El déficit de EE UU supera el 1,8% del PIB, 158.000 millones de euros.

"El recorte de los impuestos fue decisivo, no sólo para abordar la recesión y un ataque contra nuestro país, sino que también supuso una diferencia significativa para lidiar con el déficit", aseguró Bush en una entrevista en la cadena Fox.

Greenspan acusa a Bush en sus memorias 'La Edad de las Turbulencias', de irresponsabilidad fiscal y de disparar el gasto bajando los impuestos. "Mi mayor frustración sigue siendo la falta de voluntad del presidente de ejercer su veto contra el gasto fuera de control", escribe.

"Respetuosamente, discrepo. La economía creciente permitió más impuestos sobre los beneficios, lo que permitió reducir el déficit", se justificó Bush.

El déficit fiscal alcanzó su techo en 2004, cuando supuso el 3,6% del PIB, en plena guerra de Irak. Desde entonces, Bush ha ido reduciendo el gasto y espera superávit para 2012.