_
_
_
_
_
Autonomías

Cataluña recibirá del Estado central 31.000 millones en siete años

Cataluña recibirá 30.815 millones de euros en siete años para paliar el déficit de inversión en infraestructuras. Este es el cálculo que aventuró ayer el consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, que reconoció que 'ahora tendremos que definir' proyectos para justificar este presupuesto.

El consejero de Economía de la Generalitat catalana, Antoni Castells, afirmó ayer que el pacto alcanzado el lunes con el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, supondrá unos recursos totales en concepto de inversiones del Estado en infraestructuras en esta Comunidad Autónoma por valor de 30.815 millones de euros durante los próximos siete años. En la comparecencia posterior a la reunión habitual del Gobierno catalán de los martes, Castells destacó las ventajas del acuerdo, aunque reconoció que a partir de ahora 'tendremos que definir y concretar' proyectos para alcanzar esta cifra.

En este sentido, Castells argumentó que 'lógicamente las inversiones para los próximos ejercicios ya están definidas', pero será necesario 'priorizar' nuevos proyectos a largo plazo. Por su parte, el consejero de la vicepresidencia de la administración catalana, Josep Lluis Carod-Rovira, apuntó en declaraciones a la emisora Catalunya Radio la posibilidad de que parte del presupuesto sirviera para rescatar peajes de autopistas.

El acuerdo cerrado con Solbes estipula una inversión correspondiente a 2007 de 4.021,6 millones (el equivalente al 18,85% del global), lo que representa 827 millones más de los presupuestados. La cifra de 2008 se situará en los 4.291 millones, según las previsiones de Castells. Estas cantidades representan el 90% de la inversión regionalizable, 'dejando el resto como conceptos que eran difíciles de considerar como infraestructuras', aseguró el responsable de Economía de la Generalitat.

Además, destacó las garantías pactadas ante eventuales desviaciones en la ejecución de las inversiones, que se medirán con la media española. De esta forma, si en uno de los siete ejercicios comprometidos existiera una desviación, se podría corregir al año siguiente y, en caso contrario se transferirían los fondos pendientes a la Generalitat a partir del segundo ejercicio.

Castells destacó que se ha conseguido pasar de la implicación de dos a cinco ministerios, incluyendo todas las actuaciones de carácter económico: agricultura, pesca y alimentación; industria y energía; comercio, turismo y pymes; subvenciones al transporte; infraestructuras; e investigación, desarrollo e innovación.

El conseller consideró que el pacto está blindado para los próximos siete años, 'independientemente de los cambios de gobierno' que se produzcan tanto en Cataluña como en el resto del Estado. En clave política, pidió a todos los partidos que asumieran el pacto, especialmente al principal grupo de la oposición. El representante del Gobierno tripartito fue más allá y solicitó a CiU que apoyara la aprobación de los próximos Presupuestos 'al menos en este punto de las inversiones'. Sin embargo, el presidente de CiU, Artur Mas, respondió con críticas al acuerdo, señalando que 'no es suficiente', aunque sea mejor que el cerrado el año pasado. CiU ha llegado a valorar en 4.300 millones la inversión estatal que debía exigirse en los Presupuestos de 2008.

Por otro lado, la consejera madrileña de Hacienda, Engracia Hidalgo, destacó ayer que la comunidad ha sido 'discriminada' tras la negociación mantenida por Castells con Pedro Solbes. Para Hidalgo, las reuniones del titular de Economía catalán con Solbes supone 'un trato diferencial para el resto de consejeros' que 'también conocen perfectamente cuáles son las necesidades de inversión' de sus respectivos territorios. Hidalgo añadió que con esta negociación 'bilateral' se ha 'quebrado la multilateralidad y la solidaridad'.

Archivado En

_
_