_
_
_
_
_
Administración local

Los municipios españoles ingresan la mitad que la media europea

Los entes locales ingresaron en 2006 únicamente el 14,8% del total de los ingresos totales percibidos por las administraciones públicas españolas. Una cifra que permanece estabilizada desde hace décadas y que se aleja notablemente del 24,9% (casi el doble) que registra la media europea y, en particular, de países como Finlandia u Holanda, donde los ingresos de los ayuntamientos supusieron en el pasado año el 36,7% y el 33,1% del total, respectivamente, según datos de Eurostat. Algo parecido ocurre con sus gastos. Las corporaciones locales españolas presentaron el pasado año un gasto sobre PIB menor que el de sus homónimos europeos. æpermil;ste continúa estabilizado en torno al 6%, lo que supone la mitad del porcentaje de la media europea, situada en el 11,5% del PIB. En términos de porcentaje del gasto total, éste supuso en 2006 un 16% de los gastos públicos, un punto por encima de lo que ingresaron, lo que se traduce en un desequilibrio financiero que supuso que las administraciones públicas tuvieran el pasado año un déficit histórico: 2.000 millones de euros. Por su parte, el gasto medio por habitante de los municipios superó los 800 euros.

Son cifras que se incluyen en el documento 'Un nuevo modelo para los ayuntamientos' que ayer presentó el Círculo de Empresarios. En él, la institución apuesta por que se produzca una 'segunda descentralización' de competencias a favor de las administraciones locales. Según se recoge en el texto, 'a lo largo de los últimos treinta años, la Administración Pública española ha vivido un muy intenso proceso de descentralización del poder del Estado hacia las comunidades autónomas. Sin embargo, las Administraciones Locales han permanecido estancadas tanto desde el punto de vista de autonomía política como financiera, lejos de los niveles alcanzados por sus homólogas europeas'.

El presidente del Comité de Política Económica del Círculo, Fernando Egidazu, matizó que 'no se trata de una nueva oleada de competencias por parte del Estado, pues éste ya no tiene prácticamente nada que transferir, sino de las comunidades autónomas'.

Archivado En

_
_