_
_
_
_
Repercusiones de la tormenta financiera

El consenso de Funcas rebaja tres décimas el crecimiento previsto para España

Los 14 servicios de estudios encuestados por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) redujeron ayer en tres décimas de media la previsión de crecimiento para la economía española en 2008, hasta el 3%, frente al 3,3% que habían estimado hace tan solo dos meses. Esta rebaja se ha producido, según el panel de previsiones para los meses de septiembre y octubre, por la crisis financiera internacional y los malos resultados de los indicadores del mercado laboral e inmobiliario. No obstante, los servicios de estudios creen que la crisis hipotecaria no afectará al crecimiento español en 2007, que se mantendrá en el 3,8%, tal y como habían previsto dos meses antes.

El informe destaca la corrección a la baja que sufrirá la inversión en construcción, que pasará a crecer tan sólo un 1,9% en 2008 frente al 4,4%% previsto para este año. De los catorce expertos consultados, trece de ellos rebajan a la baja sus expectativas de crecimiento, en especial Analistas Financieros Internacionales (AFI), Caja Madrid o Intermoney, que prevén un crecimiento cero o negativo para 2008. La otra partida cuyo crecimiento ha sido revisado a la baja por los expertos ha sido el consumo de los hogares, que va a crecer por debajo del 3%, según el consenso de doce analistas.

Respecto a la creación de empleo, el panel considera que se moderará desde el incremento del 3,2% de 2006 hasta el 2,9% en 2007 y el 2% de 2008, lo que supone tres décimas menos que en la anterior encuesta.

El menor crecimiento económico afectará al superávit público, que ha sido rebajado medio punto hasta el 1% del PIB, y al déficit por cuenta corriente, que crecerá una décima más hasta el 9,1% del PIB en 2008.

Archivado En

_
_