_
_
_
_
_
Caja Madrid

Plusvalías de 2.340 millones por acudir a la opa de Endesa

El consejo de Caja Madrid acordó ayer, por unanimidad, acudir a la oferta pública de adquisición (opa) de Enel y Acciona sobre Endesa con su participación del 9,93% sobre la eléctrica, así como votar a favor de la modificación de los estatutos.

Caja Madrid votará a favor de la opa en la junta general extraordinaria de accionistas de Endesa, que se celebrará el próximo 25 de septiembre, de la modificación de los estatutos, lo que supone el levantamiento del 10% en el ejercicio de los derechos de voto.

La entidad presidida por Miguel Blesa, al igual que hizo en la anterior opa de Eon sobre Endesa, apuró también en esta ocasión el plazo para decidir si acudía o no a una oferta con la que obtendrá unas plusvalías brutas de unos 2.340,5 millones de euros.

La caja aplazó su decisión sobre su participación el pasado 3 de agosto, cuando el consejo de Endesa valoró 'favorablemente', por unanimidad, la oferta de Enel y Acciona.

Caja Madrid es el tercer máximo accionista de Endesa, el primero sin contar a Enel y Acciona. La entidad adquirió un 5% del capital de Endesa en el año 2000 y otra participación cercana al 5% en 2005.

Acuerdo

En la anterior opa de Eon sobre Endesa, Caja Madrid decidió no acudir a la oferta, aunque alcanzó un acuerdo para formalizar con la alemana un equity swap sobre su paquete accionarial en la eléctrica, por el que le cedía sus derechos económicos de estas acciones por un periodo contractual de dos años.

A su vencimiento, Eon tendría que optar entre liquidar en metálico las diferencias de fluctuación económica o adquirir la titularidad de dichas acciones, al precio fijado de 40 euros por acción, el mismo precio que la eléctrica alemana había ofrecido en la opa.

Sin embargo, tras el acuerdo de Enel y Acciona con el grupo Eon para desistir de su oferta si no lograba el 50,01% de aceptación del capital, a cambio de adquirir a estos dos grupos activos de la primera eléctrica española en España, Francia, Italia, Polonia y Turquía valorados en 10.000 millones de euros, el pacto entre el grupo alemán y la caja madrileña quedó sin efecto. El folleto de la opa de Enel y Acciona sobre Endesa recibió la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 25 de julio. El precio final de 40,16 euros por acción ofrecido supone valorar el 100% de la compañía en 42.519 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_