Panel de previsiones

Funcas mantiene en el 3,8% el crecimiento del PIB en 2007 y rebaja al 3% la previsión para 2008

El Panel de Previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha mantenido en el 3,8% la previsión de crecimiento de la economía española para este año y ha rebajado tres décimas, hasta el 3%, la estimación de crecimiento para 2008.

En concreto, los analistas estiman, en el Panel de Previsiones de septiembre-octubre, que la demanda interna crezca un 4,8%, una décima más que en la previsión anterior, mientras que el sector exterior restará un punto al crecimiento del PIB, también una décima más que en última estimación.

Esta mayor demanda nacional procede del consumo público y de la inversión en equipo, cuyo crecimiento será superior a lo estimado en la anterior encuesta, mientras que el consumo de los hogares y, sobre todo, la inversión en construcción, sufren un recorte en sus perspectivas.

Así, la previsión sobre la evolución de la construcción, que se resiente por los malos resultados de los indicadores de actividad inmobiliaria más recientes, ha visto recortada su previsión de crecimiento en seis décimas, hasta el 4,4%.

Mientras que las previsiones para 2007 apenas han resultado afectadas por los acontecimientos descritos, las expectativas de cara al año que viene sí han sufrido una revisión. Además de haber corregido a la baja el crecimiento del PIB para 2008 (3%), todos los demás componentes de la demanda han visto reducidas sus previsiones, pero destaca especialmente la inversión en construcción, cuya cifra de consenso cae desde el 3,2% hasta el 1,9%, lo que la convierte en la principal responsable de la reducción del crecimiento en 2008.

En este sentido, la aportación de crecimiento de la demanda nacional será, según las previsiones de los analistas, del de 3,6 puntos, lo que supone un ajuste de la misma de 1,1 puntos porcentuales con respecto al año en curso, frente una contribución de la demanda externa de -0,6 puntos.