_
_
_
_
_
Tribunales

El fiscal rechaza imputar a la ex presidenta de la CNMV en el juicio de Gescartera

La fiscalía ha rechazado imputar a la ex presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, al vicepresidente Luis Ramallo y al ex secretario de Hacienda Luis Ramallo por el caso de corrupción de Gescartera, destapado en 2001. El Ministerio Público ha desestimado también las demás cuestiones previas de la defensa y la acusación particular.

El fiscal, Vicente González, explicó que de encontrarse alguna responsabilidad que achacar a los miembros del organismo regulador cuando estalló el caso Gescartera "no es por delitos de estafa y fraude" juzgados en esta causa.

Asimismo, González recordó que la Sala Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya resolvió en 2005 en contra de imputar a los responsables de la CNMV y que no se puede acusar a quien no ha prestado declaración ni fue imputado en la fase de instrucción.

La segunda jornada del juicio oral por el caso Gescartera comenzó hoy en las instalaciones de la Casa de Campo de la Audiencia Nacional con la intervención del la presidenta del tribunal, Carmen Paloma González, para denegar "sin discusión", a seis de los catorce acusados, la posibilidad de ausentarse de las sesiones del juicio tal y como lo solicitaron ayer en las cuestiones previas sus abogados.

Los bancos no son responsables

La Fiscalía desestimó también admitir la responsabilidad civil subsidiaria de las entidades bancarias HSBC, Deutsche Bank y Bankinter. El Ministerio Fiscal mantuvo que no descubrió "conducta delictiva imputable" a estas entidades porque no basta con tener una relación con Gescartera.

El Ministerio público denegó también las peticiones de inclusión de documentación no aportada durante la investigación. Entre esta documentación destacan los informes periciales de la Agencia Tributaria incluidos en los expedientes de la CNMV correspondientes a los ejercicios 1993 y 1994, cuya inclusión fue solicitada por la letrada de las sociedades de Gescartera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_