_
_
_
_
_
Inversiones

España seguirá apostando por Brasil

Los grandes inversores españoles en Brasil, como Repsol YPF, Santander, Iberdrola o Telefónica, redoblaron ayer, en presencia del presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, su apuesta por seguir contribuyendo a su crecimiento. España es ya el segundo mayor inversor extranjero, tan sólo por detrás de EE UU.

España seguirá apostando por Brasil
España seguirá apostando por BrasilREUTERS

Lula da Silva se reunió ayer con los empresarios españoles con dos objetivos: darles a conocer el Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) 2007-2010, que contará con una dotación presupuestaria de 186.000 millones de euros (259.000 millones de dólares) para inversiones en carreteras, puertos, ferrocarriles e infraestructuras energéticas, y presentarles las oportunidades de negocio que presentan los biocarburantes en un país donde el 80% de los vehículos circulan con bioetanol producido y transformado en Brasil.

La recuperación económica y la mejoría de la seguridad jurídica en Brasil fueron los dos argumentos utilizados por Lula para atraer la atención de la clase empresarial. 'Con un PIB que va a crecer a tasas constantes del 5%, una inflación controlada por debajo del 4% y un superávit comercial creciendo con fuerza, creo que Brasil puede servir de ejemplo de como un país puede ser administrado con responsabilidad', dijo Lula ante un centenar de empresarios, entre los que destacaban los máximos representantes de los grandes inversores españoles (Gas Natural, Repsol YPF, Telefónica, Iberdrola y Santander).

Todos ellos coincidieron en la necesidad de volver a creer en Brasil y en que España consolide su posición como segundo mayor inversor en el país, con más de 36.000 millones de euros en los últimos quince años, según datos facilitados por David Taguas, responsable de la Oficina Económica del Gobierno.

El presidente de Telefónica, César Alierta, destacó la importancia de Brasil como factor de estabilidad dentro de Latinoamérica. 'Ha creado el marco jurídico y fiscal necesario para evitar los riesgos asociados a las telecomunicaciones. Eso nos ha permitido crear 115.000 empleos, aportar más de 4.500 millones de euros a las arcas públicas y mantener una previsión de inversión de 7.000 millones hasta 2010', destacó.

España estará a la altura

Tras diez años de actividad en el país, José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, calificó a Brasil como uno de 'los grandes pilares' en la estrategia internacional de la compañía. Las distintas filiales de la eléctrica facturan 2.000 millones de euros al año y dan empleo a 5.000 empleados, todos ellos brasileños. El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, destacó la lucha contra la desigualdad emprendida por Lula y el fuerte crecimiento de la economía brasileña en los últimos años. 'Una economía que crece 21 trimestres seguidos y prevé un crecimiento del PIB del 5% no es fruto del azar', dijo. Tras el encuentro con los empresarios, Lula se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quién le trasladó un mensaje de tranquilidad sobre el papel de España. 'Las empresas españolas tendrán una importancia clave y estarán a la altura de las circunstancias para impulsar unas inversiones que permitirán mejorar la economía brasileña', dijo.

Acciona y Repsol YPF pujarán en las próximas licitaciones

Acciona e Iberdrola fueron un paso más allá que otras empresas y aprovecharon la visita de Lula para anunciar nuevas inversiones.En primer lugar, Acciona anunció la firma de una alianza con el grupo empresarial brasileño BRVias para optar a las licitaciones previstas en el programa de concesiones de autopistas que lanzará en octubre el gobierno brasileño por un importe de 6.000 millones de euros. El grupo constructor tendrá una participación accionarial del 50%, mientras que el otro 50% se lo repartirán otros tres socios del grupo brasileño.Por su parte, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, anunció que la compañía que preside estudia participar en octubre en la novena ronda de licitaciones de yacimientos de hidrocarburos, que pondrá a disposición de los inversores extranjeros y la estatal Petrobras 313 bloques en una extensión de 94.000 kilómetros cuadrados.

Excedentarios en bioetanol, deficitarios en biodiésel

Brasil es el segundo mayor productor del mundo de bioetanol y está llamado a ser la fábrica mundial de etanol, según el Plan Nacional de Biocarburantes presentado ayer por el Ejecutivo brasileño. Este liderazgo se lo puede permitir por las plantaciones de caña de azúcar, que suponen el 15% de la energía consumida por el transporte en Brasil, donde el 80% de los coches circulan con proporciones de hasta el 80% de bioetanol mezclado con gasolina.No obstante, el diésel representa aún el 50% del consumo nacional, ya que es el más utilizado por los camiones, y apenas existen plantaciones de oleaginosas en Brasil. España es excedentaria en biodiésel y un buen ejemplo es la compañía Bionor, que anunció ayer que está construyendo una planta en São Paulo para producir 30.000 toneladas de biodiésel y abrirá otras cuatro en las que utilizará la jatropha, una planta no comestible.

Archivado En

_
_