La desconfianza sobre la banca provoca otra jornada de fuertes pérdidas en las Bolsas
A pesar de que el mercado español ha conseguido recortar las pérdidas en los últimos compases de la sesión, ha cerrado con una caída del 1,18%. La banca mediana, junto con las constructoras, han sido responsables del castigo vivido hoy. La incertidumbre creada por la crisis del banco británico Northern Rock y las recomendaciones negativas conocidas hoy han impulsado las ventas.
El selectivo español ha cerrado por debajo de la cota de los 13.700 puntos, arrastrado por la debilidad de las constructoras y la banca mediana tras la valoración desfavorable de Citigroup sobre algunas entidades y por informaciones que apuntan a problemas de liquidez de algunas de ellas, a pesar del desmentido del Banco de España.
La bolsa española sufrió hoy a mediodía un espectacular descenso de más de un 2%, por debajo de los 13.600 puntos, afectada por la crisis de confianza de los mercados, agravada el viernes pasado tras acudir el banco inglés Northern Rock a la reserva de emergencia del Banco de Inglaterra para solicitar financiación urgente. ¢El mercado está muy nervioso y los inversores ahora mismo están saliendo de los bancos y las constructoras, en este escenario de nerviosismo desencadenado por los problemas crediticios y de liquidez¢. dijo un analista de bolsa.
El resto de bolsas europeas también han finalizado las negociaciones con descensos. Fráncfort se ha dejado un 0,24%, Londres un 1,63% y París un 1,8%.
El Ibex, en mínimos anuales
El selectivo español se encuentra en mínimos anuales después de que el banco de inversión estadounidense Citigroup rebajó la recomendación de Popular, Bankinter, Sabadell y Banesto.¢Estamos ante una crisis de confianza que afecta especialmente a los bancos medianos y particularmente está saliendo papel para Bankinter y Popular¢, dijo un operador.
Bankinter, que ha sufrido un descenso de recomendación por parte de Citigroup a ¢vender¢ desde ¢mantener¢ y cuyo precio objetivo bajó a a 7,10 euros desde los 13, es de las cotizadas que más han caído, con pérdidas del un 5,66%. Mientras, Popular, que era rebajado a ¢vender¢ desde ¢comprar¢ y su precio objetivo a 11,51 euros desde los 17,50, se ha depreciado un 3,32%. Banesto ha sido otro de los grandes perjudicados. Sus acciones han cedido un 3,81% después de que Citigroup bajara la valoración a ¢mantener¢ desde ¢comprar¢ y el precio objetivo a 13,15 euros desde los 20,50. Entre los grandes bancos españoles, BBVA se ha depreciado un 2,13%, mientras que Santander ha perdido un 1,64%.
Entre los más perjudicados por la inestabilidad en el sector hipotecario, se encuentran también las compañías constructoras, castigadas por los altos niveles de endeudamiento. Sacyr-Vallehermoso, con una caída del 6,48%, ha sido el valor más perjudicado del selectivo, mientras que FCC ha bajado un 2,27% y ACS un 3,35%.