_
_
_
_
Análisis

Los analistas ven más valor en las grandes compañías que en las de menor tamaño

La crisis financiera está haciendo pocas distinciones entre compañías. En las caídas de la renta variable están perdiendo empresas de mayor y menor capitalización. El Ibex 35, el índice de referencia de la Bolsa española, cae un 2,02% en 2007. El Ibex Medium Cap, de mediana capitalización, pierde el 2,85%, y el Ibex Small Cap, donde están aglutinados los valores más pequeños, gana un 5,33%. El Ibex Nuevo Mercado, el tecnológico, pierde un 5,53%.

El balance, pues, sigue siendo positivo para las compañías de menor tamaño. Pero la percepción de los analistas va cambiado. Juan Solana, de Intermoney, observa más valor en las grandes compañías. 'Hay una crisis de liquidez y de confianza. En el mercado hay mucha volatilidad y los inversores buscan un menor riesgo'. 'Puede que algunas entidades tengan problemas para encontrar financiación, pero si son buenas, con una gestión óptima y unos resultados sólidos, en el medio plazo volverán a ser atractivas; en definitiva, cuando terminen esos problemas conyunturales'.

Revalorizaciones dispares

De momento, el mercado está premiando a empresas como Fersa, CAF, GAM, Técnicas Reunidas, Grifols o Nicolás Correa, que presentan las rentabilidades más altas, del 191%, 71%, 69%, 63%, 56% y 42% en el ejercicio. Pero también en el Ibex Small Cap se encuentran las pérdidas más abultadas del conjunto de la Bolsa. Astroc, que desató la crisis bursátil inmobiliaria pierde el 73,35%. Vueling, que acaba de confirmar que demora la compra de 40 aviones, cede el 62,60%.

En el Ibex 35, Gamesa es la mejor posicionada, con una revalorización del 31,18%. Sacyr Vallehermoso, ha sido la más castigada (-45,44%).

Alberto Alonso, socio director de AFP Inversiones, describe el difícil escenario al que se enfrentan las empresas en general, y en particular las que tienen una capitalización más baja. 'En los próximos trimestres van a evolucionar mejor los valores de más peso. Las compañías más pequeñas tienden a tener más problemas para conseguir crédito. Si a eso le unes que muchas de éstas cotizan con prima por especulaciones de movimientos corporativos y que esta actividad se va a parar un poco...'.

Alonso cree que los inversores ahora van a buscar seguridad. 'Interesan aquellas empresas con resultados recurrentes, que les permitan aguantar en la crisis, y que no estén muy endeudadas'.

Dentro del Ibex, el experto encuentra atractivo en FCC, cuyo castigo considera 'excesivo', Repsol, Gamesa y otros sectores como telecomunicaciones; en definitiva, empresas que tengan 'unos ingresos estables'.

Archivado En

_
_