_
_
_
_
Estudio

Las empresas españolas se sitúan por delante de las de EE UU en materia de RSC

Las empresas estadounidenses se están quedando atrás, en comparación con sus homólogas europeas, en todas las áreas relacionadas con la responsabilidad social corporativa (RSC). Es uno de los principales resultados de un estudio realizado por la organización británica especializada en inversión sostenible, Eiris (Ethical Investment Research Services), que añade que a pesar del retraso respecto a las empresas europeas buena parte de las mayores compañías ha adoptado prácticas responsables. La investigación que analiza cerca de 2.000 empresas de Europa, América del Norte, Australia, Nueva Zelanda y Asia estudia aspectos como el gobierno corporativo, la igualdad de oportunidades, los derechos humanos, la cadena de suministro, la responsabilidad ambiental y la implicación de las compañías en la comunidad.

El documento revela que las compañías europeas muestran prácticas de RSC 'bien desarrolladas en un amplio rango de aspectos' debido a la existencia de 'un sofisticado mercado de inversión socialmente responsable, la presión de las ONG y una fuerte regulación medioambiental'.

Por su parte, las empresas japonesas sobresalen por su buen comportamiento medioambiental, y, sin embargo, necesitan mejorar en otras áreas para alcanzar los niveles europeos.

El informe constata que las empresas de mayor tamaño tienden a adoptar más prácticas de RSC en comparación con las de menor tamaño y destaca la repercusión de la inversión socialmente responsable en los resultados financieros. El autor del informe y director de análisis de EE UU y Japón de Eiris, Bob Gordon, asegura que 'hace 25 años muy pocas empresas eran conscientes de las cuestiones sociales, ambientales y de gobernabilidad; y mucho menos del desarrollo de políticas y sistemas para tratarlas de manera adecuada'.

Gordon cree que la RSC continúa evolucionando desde lo que era una actividad meramente filantrópica hace 25 años a un enfoque más amplio integrado en la actividad principal de la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_