Cepes

Los empresarios de la Economía Social piden una legislación que les regule

La Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes) ha pedido en el Congreso la creación de una ley marco que regule el sector que engloba a cooperativas, mutualidades, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción.

La economía social genera empresas distintas de las formas tradicionales, pero sin renunciar a la eficacia y rentabilidad empresarial, e integrando elementos de solidaridad y cohesión social.

Es la definición que la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) atribuye a este fenómeno empresarial que da empleo en España a más de 2,4 millones de trabajadores y que está constituido por más de 51.500 empresas, de ellas, 25.000 son cooperativas, 20.300 sociedades laborales y 1.600 centros especiales de empleo.

Entre las empresas más relevantes del sector se encuentran el Grupo Eroski, Hojiblanca o Fagor Electrodomésticos (cooperativas), la inmobiliaria Larcovi (sociedad laboral) y la Mutualidad de la Abogacía (mutualidades).

Aprovechando la subcomisión de Economía Social que se celebrará hasta el próximo mes de diciembre en el Congreso de los Diputados, las empresas integradas en Cepes han pedido la creación de una ley que regule su sector.

El encargado de hacerlo durante la primera reunión de la subcomisión fue el presidente, de Cepes, Marcos de Castro, quien expuso a los diputados la necesidad de 'redactar una Ley de Economía Social, que identifique a esta forma de hacer empresa'.

También pidió el reconocimiento por parte del Gobierno de las organizaciones representativas de esta economía para que sean reconocidas como 'un agente económico y social con personalidad propia y con presencia sistemática en las mesas del diálogo institucional'.

Las empresas de la economía social daban empleo a finales del ejercicio pasado a 2.497.846 personas, frente a los 2.320.454 empleados con los que contaba en 2005, según el Anuario 2006 de Cepes, que afirma que este tipo de economía genera el 10% del PIB.

Los datos de este anuario revelan que las cooperativas son las empresas más numerosas de la economía social. La cooperativa es una forma de organización empresarial basada en una estructura y funcionamiento democráticos. La adhesión de los socios es abierta y voluntaria y la gestión, democrática. La mayor parte del empleo que generan las cooperativas se concentra en los servicios, seguido de la industria, la agricultura y la construcción. Cataluña, con 5.712, y Andalucía, con 5.644, son las comunidades que presentaban un mayor número de cooperativas a finales del año pasado y también figuran entre las que crean más empleo, junto a Comunidad Valenciana y País Vasco.