La canadiense Kinbauri Gold reabrirá la mina asturiana El Valle en 2010
La canadiense Kinbauri Gold espera reanudar la producción de su mina asturiana El Valle en 2010. La compañía anunciaba el pasado 22 de agosto que sus perforaciones iban por buen camino y que era posible encontrar suficientes recursos para soportar seis años de producción en la mina asturiana, cerrada desde 2006. La empresa fundada en 1984 dispone además de explotaciones en Canadá y Estados Unidos. El Valle emplea actualmente a 12 empleados directos y a unos 32 subcontratados. 'De hecho, la mayor parte de nuestra plantilla está en Asturias' confiesa el presidente, Vern Rampton. Si todo va bien, Kinbauri empleará a unos 100 empleados en la nueva explotación. La mina también esconde metales como el cobre, y la plata. 'Podría haber molibdeno un metal fundamental para ciertos tipos de aleaciones, pero todavía hay que demostrarlo'.
Y es que el precio del oro está en niveles históricos, superando los 670 dólares (482 euros) por onza. 'A este precio podemos reabrir minas que antes no eran tan rentables', explica Jean Gailly, responsable de la explotación de la mina. 'La demanda ha aumentado mucho, en parte gracias a China e India'.
Vern Rampton recuerda aún los días de 1996 en los que el precio del oro se desplomó. A esto se sumó la estafa de Bre-X Metal y sus consecuencias: 'Esta empresa estaba explorando en Indonesia y manipulando las muestras, le hicieron creer a los inversores y a todo el mundo que encontraron oro a raudales. Cuando se descubrió el timo, repercutió en la confianza y nadie quería invertir. Nosotros tuvimos que cerrar en Burkina Faso'.
Kinbauri pagó a Rio Narcea Gold Mines, antigua propietaria, unos cinco millones de dólares por la mina de El Valle y dos más en Asturias a principios de año. Según el mismo Rampton, Narcea buscaba centrarse en sus operaciones de extracción de níquel en el Sur de España. Rio Narcea, por su parte, no veía negocio en la mina debido a la mala condición del suelo. Pero Rampton no desfallece: 'sólo una de cada cien pequeñas explotaciones encuentran nuevos depósitos. Eso sí, cuando se da con uno, la rentabilidad es gigantesca'. Y está convencido que su empresa es una de ellas.
Bre-x, una estafa de oro puro
Todo empezó en 1993, cuando la empresa Bre-x Mineral llegó a la Indonesia del dictador Suharto. Empezó a hacer 'prospecciones' en la isla de Borneo. El Gobierno anunció tres años después el descubrimiento de una mina de oro que contenía unos 1,2 millones de kilos. Tras un litigio en el que los hijos de Suharto se hacen con el 30% de la empresa y el gobierno con un 10%. Pronto los 1,2 millones se convirtieron en 2,2 y luego saltaron a 6,2 millones, el mayor de la historia.El socio americano de la empresa fue el que tiró de la manta, tras el misterioso suicidio de uno de los empleados y el que puso al descubierto el engaño a los inversores.