Las eléctricas compiten por el megacontrato del ferrocarril
Las principales eléctricas participan en la puja abierta por el contrato de suministro eléctrico a la red ferroviaria durante el próximo año, que constituye la mayor factura de la luz de España, dado que está valorado en 218,6 millones de euros.
Endesa, Unión Fenosa, Iberdrola, HC Energía, Viesgo y Céntrica presentaron el pasado viernes sus ofertas dentro del concurso público promovido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para contratar este suministro.
El contrato supone aportar energía a 452 puntos de la red ferroviaria, principalmente destinada al suministro de potencia para que circulen los trenes.
Por primera vez, en el contrato de este año se plantea la separación entre las tarifas de acceso a redes de distribución y transporte (ATR), con todos sus componentes, incluidos impuestos, de los costes de la energía con todos sus componentes (incluidos impuestos).
El presupuesto para el suministro se estima en 166 millones de euros, y el correspondiente a tasas de acceso a redes de distribución en los 52,6 millones restantes.