_
_
_
_
Política monetaria

Los analistas esperan que la Fed rebaje mañana los tipos al 5%

La Reserva Federal discute mañana la política monetaria de EEUU, en medio de un clamor general a favor de un recorte de los tipos y a la sombra del ex presidente Alan Greenspan, que se ha posicionado en contra de esta medida.

El Comité de Mercado Abierto, que orienta la política monetaria, anunciará mañana si mantiene firme su rienda para contener la inflación, o si cede ante quienes ven la restricción del crédito como un gran catástrofe para la economía. La mayoría de los analistas cree que la Reserva aprobará una bajada de un cuarto de punto en la tasa de interés interbancario de corto plazo, lo que supondría el primer descenso desde hace cuatro años. Pero la mayoría también opina que, si ocurriese, tal rebaja tendrá poco efecto real.

En 2001, la FED, entonces presidida por Greenspan, comenzó una política monetaria generosa que llevó las tasas de interés al 1% (la más baja desde 1958) y promovió, además del crecimiento económico, una bonanza en el sector inmobiliario.

En junio de 2004, la Reserva empezó a ajustar la política monetaria con incrementos de cuarto de punto porcentual en cada una de sus reuniones hasta que llegó al 5,25% en junio del año pasado, y así ha mantenido su vigilancia sobre las presiones inflacionarias.

Para la reunión de mañana, que presidirá Ben Bernanke, la mayor parte de los analistas dan por sentado que habrá un recorte de tipos, aunque los mercados aguardan con una cierta cautela. Bernanke y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, han dicho en varias ocasiones que no creen que sea necesario ni conveniente un aflojamiento de la política monetaria solo para salvar a los especuladores de las consecuencias de su entusiasmo en el negocio inmobiliario.

Por su parte, Greenspan, como parte de la exitosa campaña de promoción de su libro ¢La era de la turbulencia¢, ha pontificado este fin de semana pasado sobre muchos aspectos de las finanzas, y recomendó que la Reserva no se apure a bajar demasiado rápido las tasas de interés. Greenspan, quien ha reconocido que él no supo ver que se venía el reventón de la ¢burbuja inmobiliaria¢, sostuvo en las entrevistas que una bajada de tipos podría incentivar la inflación.

La economía de Estados Unidos muestra señales de desaceleración, con un debilitamiento del empleo y una contención del consumo. El sector inmobiliario se encuentra además inmerso en un proceso de ajuste, algo que podría ir a más, según Greenspan, que vaticinó caídas aún mayores de los precios de las casas y apartamentos. Tal como ocurría en su época de presidente de la Reserva, las palabras de Greenspan tuvieron un efecto inmediato en los mercados, que hoy registraron caídas generalizadas.

Archivado En

_
_