Lula pide a los empresarios españoles que aumenten sus inversiones en Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, cumple hoy con su programa de actos oficiales enmarcados en su visita a España y que cuentan con un claro propósito: presentar a las grandes empresas españolas su Programa de Aceleración de Crecimiento y pedirles que incrementen su presencia en el país. No obstante, no se puede olvidar que Brasil es uno de los principales productores de etanol del mundo y que su Programa de Aceleración del Crecimiento pretende duplicar el crecimiento económico del país mediante inversiones de 250.000 millones de dólares (casi 180.000 millones de euros) hasta 2010.
Su programa de actos oficiales se inicia con la inauguración de un seminario sobre las perspectivas de la economía brasileña, organizado por el Real Instituto Elcano, la Embajada de Brasil en España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, y en el que estará acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos. Entre los comentaristas que se dan cita, se encuentran importantísimas personalidades del ámbito empresarial. César Alierta, presidente de Telefónica; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Emilio Botín, presidente del grupo Santander; Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, o Felipe Benjumea, presidente de Abengoa, son algunos de los invitados.
Después de su intervención en el seminario, Lula se trasladará a La Moncloa para su encuentro de trabajo con José Luis Rodríguez Zapatero, con quien abordará la posibilidad de impulsar y dinamizar proyectos conjuntos en las áreas de agricultura, nanotecnología, biomedicina, fármacos y, especialmente, biocombustibles.
Asimismo, conversarán también sobre los cambios tecnológicos que está conociendo el sector de las telecomunicaciones brasileño, especialmente ahora que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) tiene vía libre para seguir estudiando la operación de compra por Telefónica del 23,6 % de Telecom Italia en Brasil.
Después de su encuentro, ambos presidentes se reunirán con un nutrido grupo de empresarios españoles, ocasión en la que el presidente brasileño tendrá oportunidad de presentarles su Programa de Aceleración del Crecimiento. Una iniciativa que, según fuentes gubernamentales, ofrece 'grandes oportunidades para las empresas de nuestro país'.
Tras el encuentro con los empresarios españoles y una comparecencia conjunta ante los medios, Lula se trasladará al Palacio de la Zarzuela para entrevistarse con el rey Juan Carlos, cerrando su agenda con una visita a la Secretaria General Iberoamericana para reunirse con su secretario general.
La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, explicó que la de hoy se trata de una visita de 'máximo interés para España' por el papel relevante de Lula da Silva en el escenario internacional y porque 'tanto Zapatero como Lula coinciden en cuestiones fundamentales'.
Brasil es un socio prioritario para España y sus empresas
Brasil, la decimotercera economía mundial, es un socio estratégico y prioritario para España, cuyas empresas han tomado una posición preferente en el mercado de las telecomunicaciones, la energía, las finanzas, la construcción y los seguros. Como primer socio económico y comercial en América Latina, Brasil es el primer destino de las exportaciones españolas en Sudamérica y tercero en el continente americano. En 2006 el intercambio comercial rozó los 4.000 millones de dólares, 2.300 en exportaciones españolas y 1.400 en importaciones.Además, España es el segundo inversor en el mercado brasileño, tras EE UU, con una inversión acumulada de 35.000 millones de dólares (más de 25.000 millones de euros), mientras que las inversiones netas de Brasil en nuestro país de enero a septiembre de 2006 alcanzaron los 150 millones de euros.