_
_
_
_
Directivos

El sector bancario apuesta por la formación 'online'

Las entidades destinan el 1,45% de su masa salarial a cursos.

La formación online se impone entre los empleados del sector financiero. Los cursos de formación que se han impartido en cajas, bancos, cooperativas y aseguradoras a lo largo del año pasado han superado con creces a la formación presencial y a distancia. Un 50,9% de los asistentes a algún curso formativo lo ha recibido a través de la red, mientras que el 44,5% ha optado por las clases presenciales, y un 4,6% ha elegido la formación a distancia. En cuanto a horas también ha tenido un gran despegue, casi el 30% se han impartido con la ayuda de las nuevas tecnologías. El 59,4% de las horas ha sido a través de clases presenciales y el 11% mediante lecciones a distancia.

Según el director de estrategia de recursos humanos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), José Antonio Tellez, este cambio de tendencia demuestra que las entidades financieras van en sintonía con el avance de la sociedad y de las nuevas tecnologías. 'Nuestro sector es muy maduro, pero eso no significa que no tenga inquietud por la formación. Después del sector de la comunicación y de la tecnología, el financiero es el segundo con mayores iniciativas formativas', afirma Tellez.

En su opinión, la elección de las nuevas tecnologías como herramienta formativa viene a avalar el gran conocimiento que tiene este colectivo de profesionales sobre los nuevos avances. 'Todos los empleados están acostumbrados a manejar la tecnología, ya que su trabajo cotidiano siempre lo desempeñan con un ordenador', señala.

La inversión media por empleado en formación se sitúa en 727 euros anuales

La elección de la formación online tiene otro componente económico relacionado con la reducción de costes. 'La formación presencial tiene una serie de gastos indirectos, como son los desplazamientos, mientras que a través de internet todos los procesos son más rápidos e inmediatos'. Los costes son menores, pues el porcentaje de asistentes (50,9%) y de horas (30%) se consigue con el 14% de la inversión.

Si tiene que realizar alguna critica a la formación a través de internet, señala que hay que avanzar en el diseño de modelos de simulación. 'Ahora todo esto está cambiando, pero muchas veces los cursos estaban faltos de contenido. Afortunadamente, se está mejorando todo este proceso', señala.

La formación interna sigue ocupando los mayores porcentajes de horas y asistentes con los niveles más bajos de gasto. La asistencia a seminarios externos, por el tamaño de las entidades, oscila entre el 1,5% y el 5%, pero en el grupo de mayor tamaño alcanza el 21%. Todos estos datos se incluyen en la encuesta realizada por el Grupo de Responsables de Formación de Entidades Financieras (GREF), diseñada para uso de los profesionales del sector y que facilita a éstos los principales ratios para que cada entidad pueda contrastar su actividad formativa con el resto del sector. La muestra representa a casi 200.000 empleados, suponiendo en el caso de cajas de ahorro y de bancos casi un 80% de estos grupos.

El presupuesto que destinan las entidades financieras a la formación de sus empleados alcanza el 1,45% de la masa salarial, aunque este porcentaje ha descendido en medio punto, con respecto al 2% que se manejaba, por ejemplo, en el año 2002. La inversión media por empleado se sitúa en 727 euros anuales.

Las entidades tendrán que seguir invirtiendo en formación, ya que la entrada en vigor de la directiva comunitaria Mifid (Markets in Financial Instruments Directive), será el próximo 1 de noviembre. La directiva obliga a segmentar a los clientes, y para ello los empleados de entidades financieras tienen que aprender a vender adecuadamente los productos financieros y asesorar correctamente a los clientes de las entidades.

Archivado En

_
_