_
_
_
_
Carmen Presa

'Los hombres se resisten a los planes de conciliación'

Acumula 16 años de experiencia en el área de recursos humanos. Madrileña, de 40 años, estudió Psicología, carrera que le ha servido para entender mejor el comportamiento humano. La plantilla de Citigroup la componen 3.250 personas.

A pesar de ser psicóloga, a Carmen Presa siempre le ha interesado el mundo empresarial y no ha dudado en centrar su carrera profesional por ese camino. Se unió a Citigroup hace ocho años, pero anteriormente había cuajado su currículo en entidades como BBVA y SCH. Trabaja entre nueve y 10 horas al día, tiempo que le gusta cuantificar.

¿Cómo han evolucionado los departamentos de recursos humanos en los últimos años?

Ha habido un gran cambio sustancial, sobre todo tras la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, en temas de conciliación y de diversidad. Hace unos años no hablábamos de estos temas y ahora hay que tenerlos en cuenta. El mercado ha cambiado muchísimo, ya no tenemos niveles de desempleo preocupantes. Recuerdo cuando la tasa de desempleo alcanzaba el 23%. Ahora los problemas que tienen las empresas están más relacionados con la retención del talento.

¿Los profesionales exigen mucho a los empleadores?

Eligen dónde quieren trabajar. Pueden hacerlo y, por tanto, son exigentes con la empresa para la que trabajan. Eso hace que los departamentos de recursos humanos tengamos que considerar este tipo de demandas, esforzarnos y ser mucho más creativos.

¿Qué novedades cree que se introducirán durante los próximos años en las áreas de personal?

Puedo hablar por lo que tenemos previsto hacer en Citigroup, donde ya tenemos un Plan denominado Cien por cien igualdad, con el que hemos sido pioneros, ya que lo lanzamos en 2002, y que tiene como finalidad trabajar en programas equitativos. Desde entonces venimos trabajando también en medidas de conciliación de la vida personal y profesional para madres, aunque también hay padres que se han acogido. Es importante educar a los empleados en temas como la diversidad, de manera que todos seamos conscientes de la necesidad de ser respetuosos con el resto del equipo.

¿Cómo ha sido acogida esta iniciativa por parte de los hombres?

El 99% de los profesionales que se han acogido al plan de conciliación han sido mujeres. Todavía existe resistencia por parte de los hombres, es un problema cultural que, afortunadamente, va cambiando. Ahora mismo con la Ley de Igualdad y los permisos de paternidad, vemos que hay padres que lo pueden. Tenemos horarios reducidos cuando se tienen hijos menores de 18 meses. Cuando alguien va a entrar a trabajar con nosotros, le informamos de la existencia del Plan Cien por cien igualdad. Es una forma de crear conciencia. Sería positivo que más hombres se acogieran a planes de este tipo de conciliación, porque hoy día el reparto de responsabilidades está en mano de las mujeres, y sería alentador que esto cambiara.

¿El sector financiero está maduro en cuanto a estabilidad laboral?

Se trata de un sector maduro si lo comparas con el sector de las telecomunicaciones, por ejemplo. Estamos viviendo dos situaciones. Por un lado, una gran competitividad, pero por otro lado es un sector maduro con cierta estabilidad. Tenemos más rotación sobre todo entre los más jóvenes porque hay mucha más actividad dentro del mercado laboral. Hay más movimiento, pero sigue siendo un sector muy conservador, donde el profesional busca tener una carrera de medio y largo plazo.

¿Qué tipo de habilidades y capacidades demandan hoy día las entidades financieras a sus profesionales?

Nosotros al ser un banco estadounidense necesitamos profesionales con un buen nivel de inglés, y tenemos dificultades para reclutar personas con buen nivel en este idioma. Sigue siendo nuestra principal dificultad a la hora de contratar candidatos. Otra prioridad es demandar a profesionales internos para puestos de relevancia. El 20% de las posiciones las cubrimos con candidatos internos. En este sentido, somos una organización atractiva de cara a los profesionales más jóvenes que quieran desarrollar una carrera profesional con nosotros. Tenemos un programa para directivos, por el cual van rotando por distintos departamentos, con el fin de que tengan conocimiento de las distintas áreas de la organización.

Más información

Archivado En

_
_