China, el dragón de los fondos de inversión
Los mercados del país asiático han superado la crisis de verano con fuertes ganancias. La Bolsa china, aun siendo muy arriesgada, se ha convertido en un refugio.
No es algo nuevo que las empresas y los inversores busquen oportunidades y mejores tasas de retorno en los mercados emergentes. Sin embargo, en este contexto dominado por la crisis subprime, las altas rentabilidades de los fondos de inversión chinos comienzan a considerarse como un posible refugio en el que esperar a que pase el temporal. Y es que las cifras no mienten, y los 10 mejores fondos en los últimos tres meses pertenecen a la región asiática. Entre los primeros puestos del ranking aparece el Baring Hong Kong China Fund, que acumula una rentabilidad este año del 60,7% y, en su categoría, ha batido a la media de sus competidores y ha ofrecido rendimientos del 74% en 2006 y del 30% en el año 2005.
'China con grandes reservas internacionales y superávit en cuenta corriente es uno de los mercados emergentes más fuertes, ya que su macroeconomía crece al 9% y la inflación en torno al 2%', asegura Álvaro Lario, de Renta 4. El experto, además, señala que un gran número de inversores particulares se están endeudando para invertir en el gigante asiático por lo que, debido a su escasa internacionalización, China vuelve a alzarse como un sólido imperio al que las crisis no hacen tambalearse.
Asimismo, a pesar de que Bank of China, la segunda entidad bancaria del país, revelara que tenía invertidos 9.647 millones de dólares (7.097 millones de euros) en valores respaldados por hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y el banco Industrial & Commercial Bank of China anunciara que su exposición al segmento subprime era de 1.230 millones de dólares (910 millones de euros), lo que supone un 0,3% de su cartera de inversiones, el mercado de fondos de inversión que apuestan por la renta variable del coloso asiático despunta en medio de un panorama dominado por las malas noticias bursátiles.
Fernando Luque, director de Análisis de Morningstar España, puntualiza que 'el atractivo de los fondos chinos por parte de los inversores tiene, a mi modo de ver, dos fuentes distintas. Primero, el extraordinario crecimiento que registra esta economía desde hace ya varios años y que probablemente se prolongará en el futuro y, en segundo lugar, las fuertes rentabilidades que han conseguido estos fondos en los últimos meses y años'. Luque puntualiza, además, que la rentabilidad media de los fondos chinos alcanza el 40% anual en los últimos tres años y que, a pesar de que los inversores decidan apostar por aquellos fondos y aquellas categorías que más se han revalorizado en los meses anteriores, la rentabilidad pasada no es la mejor guía para invertir de cara al futuro.
Entre los motivos que han impulsado su atractivo hay que destacar la apertura de las fronteras chinas al capital doméstico para que puedan invertir en las Bolsas internacionales. Así, aunque por el momento el proyecto se reduzca a las acciones de la Bolsa de Hong Kong, supone un gran adelanto dentro del mundo financiero global. 'China llevaba unos años de mercado bajista, pero ahora les han permitido invertir en Hong Kong, por lo que hay un gran volumen de fondos y revalorizaciones muy fuertes', comenta Lario.
Víctor Alvargonzález, director general de la asesora independiente de fondos Profim, indica que es necesario distinguir en qué medida los diferentes fondos invierten en Hong Kong o en China interior, ya que 'para los clientes que están dentro de fondos que invierten en interior tenemos puesto un stop de beneficios y, por el momento, recomendamos mantener, a pesar de que este mercado lo haya hecho muy bien durante la crisis subprime y continúe considerándose un posible refugio'.
Según Fernando Luque, China lidera el crecimiento económico mundial, es un gran consumidor de materias primas, es decir, está empujando al alza el precio de las commodities, y es el mayor comprador de bonos del Tesoro estadounidense, por lo que su papel en la estabilización de los tipos de interés a largo plazo en Estados Unidos es crucial.
Los emergentes aguantan la crisis
A pesar de que la mayoría de los expertos coinciden en señalar que, por la aversión al riesgo y por la liquidez, los mercados emergentes suelen ser más volátiles que los desarrollados en momentos de turbulencias, lo cierto es que analistas e inversores fijan sus miradas más allá de las fronteras.Así, aunque China despunte dentro de su categoría, otros emergentes también se consideran interesantes objetivos a la hora de invertir. Víctor Alvargonzález especifica que, si la crisis se contagia al resto del sistema, ningún activo de renta variable es recomendado. 'Si las cosas se tranquilizan, me gustan algunos mercados de Latinoamérica como Brasil, porque depende mucho de su propio desarrollo interior y se puede ver menos afectado, y algunos países asiáticos que hayan aumentado exponencialmente su dependencia de China y hayan reducido su dependencia de Estados Unidos'.Por su parte, Álvaro Lario indica que, dentro de los mercados asiáticos, Indonesia, India y Corea son sus preferidos. El experto explica que, mientras que los mercados europeos han recuperado un 4% o un 5%, los asiáticos lo han hecho en un 8% o un 9%, por lo que durante la crisis no sólo no han caído, sino que algunos de ellos han superado los niveles anteriores.El Índice de Confianza de Mercados Emergentes de abril de 2007, elaborado por Iberglobal y el Club de Exportadores e Inversores Españoles, destaca que Asia es la región mejor valorada en cuanto a tamaño de mercado, perspectivas de crecimiento y perspectivas de solvencia y Latinoamérica consolida su posición como primera zona en cuanto a potencialidad de la oferta española y a importancia política para España.Europa del Este, por otra parte, ocupa el primer puesto en valoración de perspectivas de estabilidad política, mientras que África subsahariana es la región que recibe una valoración peor.