_
_
_
_
_
En portada

En busca de valores refugio en la banca

El mercado no discrimina y retira la confianza a todo el sector bancario, aunque los expertos mantienen que Santander y BBVA representan una buena oportunidad de inversión.

Cash is king. Cuando esta recurrente expresión empieza a escucharse en los círculos económicos y financieros es que algo anda mal. Y ante el endurecimiento de las condiciones crediticias, la liquidez se ha convertido en una variable vital para evaluar la salud y el futuro de los bancos. Aquellas entidades con capacidad de liquidez no tendrán la necesidad de acudir a la banca mayorista para financiarse y estarán en mejores condiciones de capear el temporal.

A pesar de que el sector bancario se ha derrumbado en la Bolsa -el índice del sector bancario del Euro Stoxx 600 ha caído un 11% en el año y cotiza a niveles de agosto de 2006- ING mantiene gran confianza en algunos bancos que pueden convertirse en 'refugios seguros'. Los dos grandes españoles, el Santander y el BBVA, se encuentran en este grupo. Y a pesar de que la opinión entre los expertos es unánime a la hora de valorar positivamente a estos dos gigantes, su valor en Bolsa ha tomado una senda bajista cuyo fin es difícil de vislumbrar.

El viernes, el sector bancario sufrió un nuevo varapalo, Bankinter cayó un 3,76%. Y en lo que va de año, el Santander y el BBVA han perdido un 9,69% y un 12,61%, respectivamente. De los bancos medianos, el Popular es el que mejor se ha comportado y ha caído desde el primero de enero, un 12,24%.

'Las entidades que gozan de liquidez podrían beneficiarse de la situación actual'

Sin embargo, ING sostiene que la actual situación de endurecimiento del crédito 'podría beneficiar a aquellos bancos con capacidad de liquidez, solventes y con una exposición limitada al mercado de capital'. En este sentido, los bancos grandes ofrecen más garantías que la banca doméstica española. El nivel de liquidez, que se mide con el ratio entre créditos y depósitos (ver tabla) muestra que el Santander y la banca mediana -Sabadell, Popular, Banesto, Bankinter y Pastor- presentan un nivel de depósitos bajo respecto al crédito. Ello supone que para financiarse deberán acudir al sistema interbancario que se ha encarecido. Que su nivel de liquidez sea, en palabras de ING, 'débil', no significa que su caso sea comparable al del banco Northern Rock, que el viernes pidió ayuda al Banco Central de Inglaterra para hacer frente a sus obligaciones y cuyos clientes, como si estuvieran en tiempos de guerra, se agolparon en las oficinas para retirar sus depósitos. En el lado opuesto se encuentra el BBVA, cuyos depósitos son suficientemente altos para 'crecer sin restricciones', escriben los analistas de ING, Carlos García e Ignacio Ulargui.

A favor de la banca española juega su limitada exposición al mercado de capital. Sus ingresos provienen mayoritariamente del sector tradicional de la banca y esto en un momento como el actual, de aversión al riesgo y en el que se espera una disminución de operaciones corporativas, es positivo.

Aun así, las perspectivas para la banca mediana son menos halagüeñas en términos de solvencia. El Tier 1, que mide los recursos propios básicos de la entidades, esta en un nivel bajo, del 6% en el caso del Sabadell, del 5,9% en el Pastor y del 5,5% en el de Bankinter. Ello no impide que los analistas mantengan unos precios objetivos muy por encima de la cotización actual de la banca mediana española.

Y por si la crisis de liquidez no fuera suficiente, España se enfrenta, además, a la desaceleración inmobiliaria que tanto ha dañado el valor de las constructoras en Bolsa y que también amenaza al sector financiero. Y si de algo carece la banca mediana en España es de internacionalización, por lo que su exposición a cualquier recesión del mercado interior es alta. El Sabadell es el banco mediano más internacionalizado y su negocio en el extranjero sólo representa el 3,17% del total. En cambio, el Santander y el BBVA han logrado expandir su red más allá de los Pirineos y del Atlántico. El banco presidido por Emilio Botín se ha diversificado territorialmente con éxito y el 67% del beneficio después de impuesto ya proviene del exterior. El BBVA, por su parte, mantiene el 42,51% de su negocio fuera de España.

Un dato importante pero que el mercado parece no tener en cuenta son los resultados del primer semestre, que han sido muy positivos. El Sabadell ganó un 60% más que el semestre anterior, Bankinter, un 113,47% y el Santander, un 38,60%. Ninguno de las grandes bancos ni de los domésticos presentó números rojos en su cuenta de resultados. Que el PER de Santander y BBVA esté a niveles del 10%, tampoco parece suficiente para recuperar la confianza de los inversores. Sin embargo, los analistas de ING se basan en ello para definir a los dos bancos como refugios seguros. Además, presentan una baja volatilidad en el beneficio por acción, algo que puede atraer al inversor. Ni las palabras del presidente del Santander, Emilio Botín, que aseguró el viernes que su banco puede incrementar el beneficio por acción un 5% más que sus competidores en los próximos años, animaron el valor en el parqué.

A la espera de la anunciada revalorización

'Te llaman porvenir porque no vienes nunca'. Estos versos del poeta Ángel González bien podrían servir para aquellos inversores del Santander y BBVA que desde hace meses esperan una revalorización anunciada por los analistas que no llega.Esta semana, un informe de Lehman Brothers fijaba un precio objetivo de la acción del BBVA en 22,1 euros, lo que equivale a un recorrido alcista de un 38,6%. El informe, que agasajaba sobremanera al banco presidido por Francisco González, indicaba que el mercado está subestimando el negocio bancario en México y en Latinoamérica. Lehman Brothers defiende que las perspectivas son buenas a pesar de que vaticina una disminución del negocio en España y dificultades en Estados Unidos, donde BBVA adquirió recientemente el banco Compass.El caso del Santander es parecido. Inmerso en una espiral bajista -ha perdido un 6,7% desde el primero de julio-, recibe buenas valoraciones de los analistas. El viernes cerró a 12,77 euros y el precio objetivo medio es de 16,49 euros, un 29,1% superior. La sucesivas caídas no parecen preocupar. Ibersecurities inició la semana con la ferviente recomendación de entrar en el Santander a corto plazo.

A niveles de 2006

En apenas tres meses, algunos valores bancarios han regresado a niveles de hace un año. El BBVA cerró el viernes a 15,94 euros, precio que no conocía desde julio de 2006. El Sabadell, el Popular y Banesto también regresaron a niveles de hace más de un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_