Endesa dice haber pagado ya 10 millones en indemnizaciones por el apagón de Barcelona
Fecsa-Endesa ha atendido hasta ahora 80.000 reclamaciones por el apagón que afectó a 350.000 personas en Barcelona el 23 de julio, con un importe medio de 179 euros de indemnización por cliente, según informó el viernes la compañía eléctrica.
Mientras no se determinen las causas y responsabilidades del incidente, Fecsa-Endesa está abonando a clientes particulares afectados un mínimo de 60 euros y un máximo de 300.
La Generalitat está ultimando el expediente informativo sobre el incidente, que prevé presentar a finales de septiembre y del que se podría derivar un expediente sancionador, aunque Fecsa Endesa destacó en un comunicado que todavía no ha recibido 'ninguna sanción' y que está adelantando indemnizaciones 'mientras se determina quién las deberá pagar'.
Atención directa
Tras el apagón, Fecsa-Endesa destinó 450 personas a trabajos de atención directa a clientes afectados. Actualmente, ya no quedan generadores en las calles de Barcelona, aunque sí hay 80 en reserva, según los últimos datos facilitados hoy por el ayuntamiento de la ciudad.
La Generalitat está ultimando el expediente informativo sobre el incidente, que prevé presentar a finales de septiembre y del que se podría derivar un expediente sancionador, aunque Fecsa Endesa destacó ayer en un comunicado que todavía no ha recibido 'ninguna sanción'.
Por otra parte, Fecsa Endesa precisa que el número de subestaciones previstas en el Plan Tramuntana para la ciudad de Barcelona eran siete en total, de las que tres ya están en servicio, dos en construcción -en los distritos del Eixample y Ciutat Vella- y otras dos en trámite.
Por otro lado, Iberdrola y Endesa han llevado a cabo la segunda subasta virtual de capacidad de energía eléctrica (Emisiones Primarias de Energía), en la que se han adjudicado 2,5 millones de megavatios hora (MWh).
Esta iniciativa se enmarcan, según las dos compañías, en el 'compromiso' de ambas con el desarrollo del mercado eléctrico español y el fomento de la contratación a plazo. En la subasta del jueves participaron 17 agentes, 13 de ellos extranjeros.