_
_
_
_
Banca

La banca mayorista del Santander crecerá más del 20% anual hasta 2009

Santander prevé que su negocio de banca mayorista aumente sus ingresos más del 20% anual hasta 2009, con el objetivo de desarrollar esta área "acorde con el potencial del grupo", según una presentación para inversores y accionistas del segundo Día del Inversor del Santander.

El banco cántabro ha afirmado en la presentación para inversores y accionistas del segundo Día del Inversor del Santander que espera mantener para 2009 un bajo ratio de eficiencia entre el 30% y el 40%, incrementando su proporción del negocio con clientes. El banco español confía en desarrollar un modelo de "originar para distribuir" aumentando la rotación del capital para maximizar la creación de valor.

Santander considera que su negocio de banca mayorista tiene "capacidad para ser exportado" a los principales mercados de América Latina y su objetivo para 2009 consiste en impulsar la distribución de productos de este tipo de negocio en toda la zona. Asimismo, espera aumentar la penetración con la que cuenta en banca transaccional en el periodo que abarca desde 2006 a 2009.

El banco presidido por Emilio Botín afirmó que ha tenido un "buen comienzo" de 2007 en este área de banca mayorista, respaldado por el buen crecimiento de los ingresos de clientes. Además, destacó el buen funcionamiento de la gestión del riesgo, que continúa siendo una "base sólida para el negocio".

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DEL SANTANDER

Perfil de riesgo medio-bajo

El banco destacó también la elevada calidad del riesgo de su cartera crediticia, que se sitúa en un nivel "medio-bajo" y recordó que el perfil del riesgo del grupo se centra fundamentalmente en su diversificación geográfica y de negocio, en su baja concentración en grandes empresas e instituciones financieras, en la gestión de márgenes frente a primas de riesgo y en la reducción significativa de la exposición a riesgo país.

La entidad también adelantó que su perspectiva es mantener una estrategia de negocio ajustada al apetito de riesgo del grupo y un perfil de riesgo conservador con especial foco en banca comercial y una política prudente en provisiones.

El banco contaba hasta junio con 561.300 millones de euros en préstamos a particulares y un saldo de morosos de 5.354 millones de euros, para el que el banco había constituido provisiones por importe de 9.056 millones.

La cartera de créditos inmobiliarios en España contaba hasta junio con 77.515 millones, de los que 62.043 millones correspondían hipotecas residenciales y 15.472 millones a préstamos para promotores. Del total de hipotecas, 59.654 millones eran de primera vivienda y 2.389 millones de segunda residencia.

Respecto a la prima de riesgo del grupo, el banco señala que en 2009 podría situarse entre un 0,77% y un 0,87% desde el 0,67% actual. En el caso de España podría oscilar entre un 0,30% y un 0,39%, desde el 0,18% de junio.

Por último, la entidad que preside Emilio Botín también subraya que su objetivo es mantener un perfil de riesgo predecible y de baja volatilidad, así como mantener los "excelentes ratios de calidad de riesgo" en los mercados en los que está presente.

Otros negocios

En el caso de Santander Insurance, el negocio de seguros de la entidad, el banco también confía en incrementar ingresos por encima de tasas del 20% anual hasta 2009. Su estrategia a corto plazo radica en la segmentación y la retención de clientes, a medio plazo en propiciar la bancarización en América Latina, con un alto crecimiento del crédito, y a largo plazo en el previsible envejecimiento de la población en Reino Unido y Europa.

Santander Asset Management tiene como objetivo aumentar su beneficio antes de impuestos (BAI) y sus ingresos en el entorno de en 15% hasta 2009 y reforzar su posición estratégica con productos innovadores, manteniendo su ventaja competitiva y creando sinergias de grupo a través de la mejor utilización global de los recursos.

Más información

Archivado En

_
_