_
_
_
_
Finanzas

Santander espera ganar más de 10.580 millones en 2009

De conseguir el objetivo, el banco, con el tamaño actual, obtendría un beneficio de 10.600 millones

Santander espera ganar más de 10.580 millones en 2009
Santander espera ganar más de 10.580 millones en 2009PABLO MONGE

Los grandes bancos españoles no se amedrentan. Y se atreven incluso, o por lo menos Santander, a anunciar las previsiones de resultados para los tres próximos años, algo que parecía que se había convertido en una práctica cada vez más desterrada entre los grandes. La crisis financiera, que ha trastocado los planes y los resultados de varias entidades internacionales, sobre todo de Estados Unidos, debido a su apuesta por las hipotecas de alto riesgo (subprime), no parece en principio que vaya a alterar las estrategias ni la fortaleza de la banca española, aunque sí han sufrido las consecuencias de los descensos de la Bolsa.

El miércoles, el presidente de BBVA, Francisco González, defendió la solvencia y fortaleza de su grupo en particular y del sistema financiero español en general. 'Es la hora de los bancos sólidos y bien gestionados', declaró. Ayer los responsables de Santander lanzaron también un claro mensaje de triunfalismo del modelo de banca del grupo en el primer Día del Inversor, celebrado en la Ciudad Financiera que posee el banco en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. En esta ocasión, y como es lógico, sólo hicieron mención a su proyecto, Santander.

El consejero delegado del grupo, Alfredo Sáenz, fue el encargado de inaugurar la sesión y de anunciar las previsiones del conjunto del banco para los próximos ejercicios, hasta 2009. Se compromete ante el mercado a aumentar su beneficio anual acumulado (sin plusvalías y sin modificaciones del perímetro, es decir, sin sumar la posible compra de ABN Amro) un 15%. Ya para el presente ejercicio su presidente, Emilio Botín, se comprometió ante los accionistas a subir el resultado como mínimo un 21%, para superar los 8.000 millones sin tener en cuenta compras bancarias ni venta de participaciones. De esta forma, y según las previsiones facilitadas por Sáenz, el banco espera alcanzar más de 9.200 millones de euros en 2008 y 10.580 millones como mínimo un año después.

El mismo porcentaje, un 15%, espera subir su beneficio por acción (BPA) como es lógico. El reto explicado por Sáenz es incrementar en los próximos años su BPA por encima de todos sus competidores en al menos cinco puntos porcentuales. El beneficio por acción de 2006 sin plusvalías ni saneamientos extraordinarios ascendió a 1,05 euros. El anuncio de estas previsiones, realizado ante unos 200 inversores y analistas, convenció al mercado, ya que la acción cerró ayer con un alza del 1,02%.

El ejecutivo defendió el modelo de Santander, centrado en la banca comercial. Y fue optimista en cuanto al negocio. Espera que el grupo siga mejorando sus ingresos a doble dígito hasta 2009, y llegar en España a los 10 millones de clientes, según explicó el responsable de la red Santander, Enrique García Candelas. Esto supone ganar dos millones de clientes en tres años.

'El reto es ser mejor que los rivales, especialmente en los momentos malos del ciclo', declaró Sáenz en la reunión. Espera cerrar el año como el sexto banco del mundo por beneficios tras Citibank, Bank of America, HSBC, JP Morgan y Royal Bank of Scotland. Sus competidores. Pero se fija otras metas. Aspira a ser 'el banco global más eficiente del mundo, con una ratio del 40%'. El objetivo anunciado por BBVA era situar su eficiencia en el 35% en 2010.

El consejero delegado y vicepresidente del banco aprovechó también para criticar a ciertos rivales, sobre todo de Estados Unidos y Reino Unido, que se han dirigido al dinero 'fácil' (en referencia a las hipotecas de alto riesgo), 'raíz de muchas de las enfermedades del momento', añadió.

Y explicó que muchos están 'borrachos' por el exceso de liquidez.

El negocio por filiales

Italia y BrasilSobre ABN Amro, el consejero delegado destacó la oportunidad que supone su compra. Con ella el banco se refuerza en Brasil y logra una posición de liderazgo, y aumenta su peso en Italia con Antonveneta. Al banco italiano se le puede 'añadir un valor importante', aplicando la experiencia en hipotecas y fondos de inversión del banco, además del apalancamiento de los negocios globales.El banco aspira a ser 'como la mejor caja para el mercado masivo'. Prevé vincular en España a 5 millones de clientes de los 10 que espera tener en 2009.Abbey y consumoEn Abbey, el grupo espera para los próximos ejercicios unos crecimientos anuales de sus ingresos ligeramente inferiores a los del resto de la entidad. Entre el 5% y el 10%, por encima de la media del mercado, manteniendo costes planos y 'manteniendo la prudencia' de la calidad crediticia, explicó en la reunión Antonio Horta, consejero delegado de la filial británica de Santander.Oficina y depósitosSantander mantiene su apuesta de la oficina como centro de relación con el cliente, pese a haber cerrado ya su expansión en España. Tiene 11.000 sucursales en todo el mundo. El responsable de esta área, Enrique García Candelas, como ya lo hizo Botín, señaló que la economía española va a mantener su fortaleza y a crecer por encima de la media europea.En España el banco apostará por los depósitos. Espera crecer en ingresos por encima del 12% y con una prima de riesgos normalizándose.

Más información

Archivado En

_
_