_
_
_
_
Operador de telecomunicaciones

Alcatel-Lucent se desploma al recortar sus previsiones

El recorte en las previsiones de resultados anunciado por la operadora Alcatel-Lucent castigó ayer duramente a la multinacional francesa.

El operador de telecomunicaciones Alcatel-Lucent, fruto de la fusión en diciembre de 2006 del operador galo Alcatel y el estadounidense Lucent, se desplomó ayer en Bolsa un 8,69% tras anunciar a primera hora de la mañana su revisión a la baja en su perspectiva de crecimiento para 2007. La compañía anunció en un comunicado que prevé 'un crecimiento nulo o ligeramente positivo respecto al año 2006'. La anterior previsión fue la de crecer un 5%. La rebaja tendrá un impacto negativo sobre la rentabilidad operativa del grupo, según explicó la compañía.

La razón de este frenazo son las dificultades en las negociaciones que el operador mantiene con determinados operadores de telefonía móvil en Estados Unidos. 'Alcatel-Lucent prevé una revisión a la baja en las inversiones de sus clientes en 2007'. Como consecuencia, 'el grupo no registrará el aumento de volúmenes esperado para compensar la presión en los precios', aunque aclara que sus actividades en otras regiones del mundo, en concreto en Asia-Pacífico, siguen siendo sólidas.

La compañía anunció ya en el segundo trimestre del año pérdidas de 336 millones de euros, frente a 302 milones de beneficio durante el mismo periodo de 2006. Su carnet de pedidos se llenó en detrimento de su rentabilidad, sin aprovechar el buen momento del sector, al contrario que competidores como Ericsson.

Desde su fusión, en noviembre de 2006, la cotización del nuevo grupo no ha dejado de dar sorpresas, perdiendo hasta un tercio de su valor desde principios de año.

Además, y 'teniendo en cuenta la dinámica actual en una industria de rápida evolución, la empresa ha decidido acelerar la aplicación de su programa de reestructuración y de reducción suplementaria de costes', según firma la dama de hierro de la compañía, la estadounidense Patricia Russo.

La compañía prevé la supresión de 4.500 puestos de trabajo en Europa. La mayoría de sindicatos galos anunciaron el miércoles que firmarán el acuerdo sobre las medidas de acompañamiento del plan social, que en Francia prevé la salida de 1.330 empleados.

La compañía confía en la transformación IP, tendencia clave para los operadores móviles y en los servicios asociados para elevar los ingresos en el cuarto trimestre.La agencia de calificación Standard & Poors rebajó ayer su recomendación de Alcatel de comprar a mantener.

En Bolsa

Alcatel-Lucent marcó ayer una de las cotizaciones más bajas del año. Cerró a 6,62 euros por acción, aunque llegó a cotizar a 6,24 euros por título, cuando había comenzado la jornada, antes de que se realizara el anuncio, a 7,25 euros por acción.

Más información

Archivado En

_
_