_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Confianza contra la crisis de confianza

La macroeconomía y la microeconomía no siempre van de la mano. Mientras que los servicios de estudios alertan de una caída en el ritmo de la actividad -aunque no de forma alarmante: prevén que la economía española seguirá en crecimientos del 3%-, los grandes empresarios muestran optimismo. Al menos esa es la imagen que han trasmitido Emilio Botín, presidente del Banco Santander, y su homólogo en Telefónica, César Alierta, que han descartado que las turbulencias financieras vayan a tener un impacto destacable sobre la economía española. Con otro diapasón, pero en el mismo tono, Francisco González, presidente del BBVA, tampoco ve riesgos para el sistema financiero español.

Al margen de felicitarse por tan buenas noticias, provenientes de las tres mayores sociedades del Ibex -y las tres empresas españolas que figuran entre las 100 más respetadas del mundo-, las suspicacias pueden saltar si estas declaraciones se interpretan como un apoyo explícito a la política económica del Gobierno. Sin embargo, lo relevante de sus palabras es que además sustentan su confianza con datos fehacientes.

El Santander dio ayer a conocer sus previsiones para los dos próximos años, en los que prevé crecimientos de beneficio del 15%. El banco pronostica un futuro despejado para el negocio en 2008 y 2009 justo un día después de que Bruselas declinara predecir qué ocurrirá el próximo año. Telefónica ha dado una consistente muestra de seguridad en el futuro al decidir aumentar su dividendo más de lo que tenía previsto. Y el BBVA completa en Estados Unidos la mayor operación de su historia.

Sin olvidar el importante componente exterior de estas sociedades, su pujanza es una muestra de fortaleza aplicable a la economía española, que mantiene la creación de empleo en torno al 3%. Y más destacable en un contexto internacional que se ha tornado más sombrío, con recortes de previsiones y de empleo, paralización de operaciones en marcha o anuncios del capital riesgo de un frenazo en las inversiones.

Archivado En

_
_