Mercado Laboral

Bruselas prepara un plan para atraer inmigrantes cualificados de la UE

La Comisión Europea está preparando un plan para alentar la inmigración legal, especialmente de trabajadores cualificados, para hacer frente a la escasez de empleados causada por el envejecimiento de la población.

Así lo aseguró ayer el comisario de Seguridad de la UE, Franco Frattini, que anunció que presentará el 23 de octubre una propuesta formal a los países miembros, con el objetivo de cambiar la tendencia que lleva a los inmigrantes cualificados a Estados Unidos y a los no cualificados a la UE.

Los datos aportados por Frattini son demoledores: el 85% de la fuerza laboral no cualificada del tercer mundo viene a buscar trabajar a la Unión Europea, una cifra sensiblemente superior al 5% de no cualificados que se dirigen a Estados Unidos. En el caso de los trabajadores cualificados, Estados Unidos atrae a un 55%, mientras que la Unión Europea tan sólo acoge al 5%.

'Tenemos que cambiar estas cifras con una nueva visión', señaló Frattini en una rueda de prensa posterior a una reunión sobre inmigración legal en Lisboa. Entre las medidas que incluirá la propuesta, Frattini avanzó que los trabajadores cualificados dispondrá de 'tarjeta azul'.

Permisos exprés

Se trata de un permiso de residencia de urgencia que les permitiría trabajar en un país miembro por un periodo inicial de dos años y trasladarse a otra nación de la UE tras dos o tres años de residencia en el primero.

A la salida de la reunión, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, reclamó a las autoridades comunitarias un enfoque global sobre la inmigración, 'a la que consideró como un fenómeno positivo para España'. Recordó que España se ha transformado en pocos años de un país de emigrantes a un foco de atracción para la inmigración internacional.

Caldera resaltó que en la actualidad viven en España cuatro millones de personas nacidas fuera de sus fronteras, de los cuales 2,5 millones son población activa. Destacó también el esfuerzo de su Gobierno en la lucha contra la inmigración clandestina, 'que en primer lugar perjudica al inmigrante y, después, a las sociedades de acogida'.