_
_
_
_
Mercados

Récord del euro frente al dólar ante la inminente rebaja de tipos en EE UU

Las expectativas sobre tipos de interés marcan la actualidad. La previsión de una reducción del diferencial entre Europa y EE UU, acelerada tras los pésimos datos de empleo de agosto en EE UU, ha dado impulso al euro. Divisa que ayer tocó máximo histórico al alcanzar 1,3914 dólares.

Récord del euro frente al dólar ante la inminente rebaja de tipos en EE UU
Récord del euro frente al dólar ante la inminente rebaja de tipos en EE UUCinco Días

Los mercados dan por hecho que la Reserva Federal se verá obligada a bajar los tipos de interés en la reunión que mantendrá el próximo 18 de septiembre. Los pésimos datos de empleo publicados el pasado viernes -EE UU destruyó 4.000 empleos- han acelerado estas expectativas. Una situación que ha permitido al euro escalar a máximo histórico. En concreto ayer tocó 1,3914 dólares por primera vez.

'Este recorrido viene apoyado en el deterioro de los fundamentos del dólar y el progresivo estrechamiento de los diferenciales de rentabilidad a favor del euro. El mercado está descontando una bajada de tipos por parte de la Reserva Federal y un mantenimiento de los tipos actuales por parte del BCE. El aumento de la probabilidad de un escenario recesivo en EE UU apoya este movimiento apreciatorio del euro', comenta Javier Agrela, de Banco Urquijo, un experto que no descarta que la moneda europea alcance niveles de 1,4 dólares.

La duda ahora está en la cuantía del recorte aunque los futuros ya dan una probabilidad del 80% a una rebaja de 50 puntos básicos. Esto situaría los tipos de interés en EE UU en el 4,75% frente al 5,25% actual, lo que implica que el atractivo de la inversión en dólares se reduce al estrecharse el diferencial con Europa donde los tipos están en el 4%.

El atractivo de invertir en dólares no está tan claro a la vista del mercado

'La reacción del mercado es orientarse por los diferenciales. La cuestión está en ver si los inversores valoran que la Reserva Federal reaccione con rapidez para resolver la crisis', comenta Daniel Argumedo, de Finagentes Gestión.

Y es que las previsiones de desaceleración económica en EE UU implican una segunda derivada. 'Menos demanda de televisores, electrodomésticos o importaciones de China hará que mejore el balance comercial y favorecerá al dólar', comenta Joaquín Casasús, de Abante Asesores. Un experto que confía en el dinamismo de la economía estadounidense y teme más los efectos de la crisis en la economía europea.

Las revisiones de crecimiento anunciadas esta semana por la Comisión Europea ya han dejado patente el efecto de las turbulencias económicas en la región. Bruselas espera que el PIB de la zona euro crezca el 2,8% este año, una décima menos de lo estimado hace cinco meses. Aunque la revisión más sorprendente fue para Francia donde las estimaciones de crecimiento quedaron en el 1,9%, medio punto porcentual menos que hace unos meses.

Una situación que ya ha provocado reacciones desde París. En concreto el ministro del Presupuesto de Francia, Eric Woerth, señaló ayer que la fortaleza del euro está afectado las exportaciones y al crecimiento económico. 'Algunos analistas se plantean si el escenario macroeconómico del BCE no es demasiado optimista', añade Argumedo.

En cuanto a Estados Unidos, la previsible mejora de los enormes déficit comercial y por cuenta corriente en caso de desaceleración económica también entraña sus riesgos. Hasta ahora el dólar no se ha colapsado pese a la magnitud de los déficit gracias al flujo de capital extranjero destinado a la compra de deuda estadounidense. En los últimos meses China ya ha realizado ventas netas de Tesoro y está por ver la tendencia futura. 'El dólar es una moneda dependiente de los flujos de capitales. El riesgo está en que se produzca un desequilibrio si los flujos de capital se frenan a un ritmo mayor que la reducción de tipos de interés', comenta Antonio Villarroya, jefe global de estrategia de tipos de interés de Merrill Lynch. 'El hecho de que Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, recordara esta semana la necesidad de financiación de la economía americana puso de manifiesto algo que ya se sabía. Algo que quizá también ayudó a debilitar el dólar', añade Villarroya.

Dólar. Cada vez menos influyente en la balanza comercial europea

¦bull; El dólar ha pasado a ser una moneda secundaria en la balanza comercial europea. Actualmente EE UU representa alrededor del 15% de las exportaciones, por lo que el efecto directo de su depreciación es menor para los exportadores europeos que hace unos años.¦bull; El euro aún no ha alcanzado máximo si se tiene en cuenta la cesta de divisas que más influyen en las exportaciones. De hecho aún está a un 0,7% por debajo de los niveles de la primera mitad de julio.

Más información

Archivado En

_
_