_
_
_
_
_
Estrategia

La Caixa estudia reducir sus comisiones tras la salida a bolsa de Criteria

La Caixa se plantea reducir comisiones y potenciar su tarifa plana a operaciones de clientes, cuando gane tamaño con la internacionalización que prevé llevar a cabo con la salida a bolsa de Criteria Caixa Corp, su cartera de participadas.

El director general de La Caixa, Joan Maria Nin, explicó: "Estamos seguros de que ganando tamaño tendremos menos costes y ser más eficientes significa poder competir en el mercado y dar mejor servicio y mejores precios y rebajar comisiones si hace falta".

Nin también se refirió a la potenciación de una "tarifa plana" con la que los clientes paguen una cuota fija y no deban abonar comisiones por cada operación individual.

El director general de la principal caja de ahorros de España explicó que Criteria es importante porque "da contraste de mercado" a La Caixa y "da gasolina para continuar creciendo, más solvencia y más capital".

En este sentido destacó que "la capacidad de acometer un proceso de internacionalización y hacerlo desde una sociedad cotizada en bolsa es mucho más fácil", a la vez que reconoció que eso implica "comprar bancos o participaciones de bancos para conseguir diversificación de riesgo" tanto en moneda como en créditos y potencias de crecimiento, al estar presentes en diversos continentes.

Hipotecas, sin riesgo

Preguntado por el riesgo de impago en las hipotecas con la subida de tipos de interés, Nin resaltó que pese a que el 97% de las hipotecas de España son de interés variable, las hipotecas que cubren por encima del 80% del valor de la vivienda -y por tanto las más propensas a impagos- son "el 1% del total" y la mayoría tienen seguro de impago o algún sistema de garantía.

Respecto a la salida a bolsa en octubre de Criteria, cuando la bolsa ha caído respecto a la primavera, Nin argumentó que "si nosotros hacemos una colocación cuando la bolsa ha bajado algo, la posición a corto plazo es de una decisión un poco más difícil, puede ser que entre algo menos de dinero, pero en cambio mucho más fácil porque tendremos compradores de Criteria muy contentos porque podrán disfrutar de futuras subidas de la bolsa".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_