_
_
_
_
Pleno del Congreso

Caldera prevé un superávit en la Seguridad Social de 12.500 millones de euros

El superávit previsto de la Seguridad Social en 2007 será de 12.500 millones de euros, ¢prácticamente igual¢ al registrado en 2006, ¢a pesar del incremento del gasto social¢, aseguró hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

El ministro, afirmó durante su intervención en el Pleno del Congreso, en el que previsiblemente aprobará hoy la ley de Reforma de la Seguridad Social, que la salud financiera del sistema es ¢excelente¢ y ¢prácticamente la mejor de Europa, según los datos de la Comisión Europea que sitúa al sistema español y al danés como los más saneados de la UE¢.

Recordó que hay más de diecinueve millones de afiliados a la Seguridad Social y que el fondo de reserva superará los 50.000 millones de euros al término de la legislatura.

¢Datos que infunden optimismo¢, dijo Caldera, aunque alertó de la necesidad de actuar ¢con cautela¢ para evitar desequilibrios financieros y, en este sentido, citó como ¢amenaza¢ el previsible envejecimiento de la población.

Caldera subrayó que la reforma está marcada por el consenso, la responsabilidad y la solidaridad, destacó que sigue las pautas del Pacto de Toledo y dijo que ¢consagra¢ los principios de sostenibilidad, solidaridad y contributividad.

La reforma, afirmó, ¢busca una mayor equidad¢ entre las cotizaciones realizadas y las prestaciones recibidas y, como ejemplo, citó la modificación de los requisitos exigidos para la jubilación parcial, que incluye, como novedad, la consideración del periodo del servicio militar o prestación social sustitutoria como tiempo cotizado.

También se refirió, entre otros puntos, a la exigencia de quince años de cotización efectiva para acceder a la jubilación ¢para lograr mayor correspondencia entre el esfuerzo contributivo y la pensión recibida¢.

Citó la mejora en cuanto a la jubilación de quienes se jubilaron anticipadamente antes del 1 de enero de 2002 y señaló que el proyecto de ley incrementa el importe de sus pensiones hasta 63 euros mensuales en función de la edad.

Caldera destacó que la reforma incluye la posibilidad de reducir la edad de jubilación en personas con discapacidad o entre los colectivos que realizan actividades penosas o insalubres y se incrementan los beneficios para los trabajadores y las empresas cuando se decide continuar en activo después de cumplir los 65 años.

En su opinión, la prestación en la que más novedades se introducen es en la de viudedad, ya que se extiende la pensión por este concepto a las parejas de hecho, ¢y la creación de una prestación temporal sustitutiva de la pensión en los casos en las que no se puede acceder a ella¢.

Otros aspectos de la reforma que destacó el ministro fueron los relacionados con el desempleo, ya que el proyecto prevé que el trabajador enfermo o accidentado que percibe una prestación de incapacidad temporal pueda disfrutar ¢íntegramente¢ de la prestación, el incremento de la base de cotización de los parados mayores de 52 años o el aumento de las pensiones por hijo a cargo y por orfandad.

Archivado En

_
_