_
_
_
_
Fraude

Cuatrecasas ayudó a Afinsa a ocultar un delito, según el fiscal

Cuatrecasas conocía la forma de actuar de Afinsa, a la que llegó a aconsejar cómo ocultar su presunta estafa a la Inspección de Hacienda, según los documentos expuestos por la Fiscalía durante la declaración ante el juez del ex socio del bufete y antiguo consejero de honor de Afinsa, Tomás Olalde.

En su segunda declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga la presunta estafa filatélica, el ex socio de Cuatrecasas Tomás Olalde se negó a responder a las acusaciones particulares e insistió, a preguntas del fiscal, en que el bufete desconocía el negocio de la filatélica, según fuentes jurídicas citadas por Efe.

Por su parte, fuentes de la defensa aseguraron que el fiscal únicamente mostró un documento según el cual Cuatrecasas pidió a Afinsa un informe en el que justificara por qué rebajaron el valor de los sellos facilitados por el proveedor Francisco Guijarro, ya que se lo había solicitado la Inspección. Además, aseguraron que el único informe firmado por abogados del bufete es uno en el que concluyen que la contabilidad de Afinsa no refleja fielmente el beneficio de la compañía y en el que recomiendan que contrate a una buena auditoría para revisar los criterios contables.

Según la acusación, la documentación del Ministerio Público apunta a que Cuatrecasas cobró indebidamente 'cientos' de facturas a Afinsa, bien por trabajos hechos en beneficio exclusivo de los socios de la filatélica o por trabajos que el bufete no llegó a realizar, lo que si reconoció Olalde, aunque aseguró que se trató de 'errores'.

La misma fuente señaló que, según la documentación de la Fiscalía, Cuatrecasas elaboró un informe sobre la Inspección de Hacienda correspondiente al periodo 1999-2002, en el que proponía estrategias para evitar que se les acusara de delito fiscal.

En el informe, que fue encontrado en el despacho del presidente de Afinsa y que está firmado por cuatro miembros del bufete, se dan indicaciones para evitar que se relacione Afinsa con el proveedor de sellos Francisco Guijarro, también imputado en el caso.

Según la misma fuente jurídica Olalde ha reconocido que Cuatrecasas recomendó a Afinsa por escrito que en primer lugar se preparasen los sellos de Guijarro, que eran más fiables, para entregarlos a la Inspección y luego presentar los falsos o aquellos que presentaban irregularidades tan graves que era imposible acreditar su valor.

Renunció a su cargo dentro del bufete

Durante su declaración ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga la presunta estafa de Afinsa, Tomás Olalde reconoció a preguntas del fiscal 'haber mantenido reuniones con miembros del despacho' tras su primera declaración como imputado ante el juez, que tuvo lugar el pasado 1 de junio y durante la cual trató de desvincular al bufete de cualquier implicación en el caso. El abogado renunció a su puesto en Cuatrecasas tras su imputación en el caso el mismo día que éste emitió una nota refrendando su actuación en la filatélica para posteriormente apartarse de la defensa de los directivos. Olalde presentó una petición de baja voluntaria asegurando que su deseo era 'emprender una nueva andadura como abogado especialista en Derecho Tributario'. Dimisión que la firma aceptó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_