Argentina y Uruguay se enfrentan hoy en La Haya por el conflicto de Ence
El Gobierno uruguayo no espera que Argentina plantee hoy una 'réplica' a sus consideraciones cuando las delegaciones de ambos países acudan ante la Corte Internacional de Justicia por el contencioso sobre la instalación de una fábrica de celulosa en Uruguay.
Según informaron fuentes oficiales, la presentación de dicha 'réplica' retrasaría el proceso abierto en La Haya sobre la instalación de plantas papeleras de la finlandesa Botnia y de la firma española Ence en Fray Bentos, separada de Argentina por el Río Uruguay. 'La reunión es más para definir un futuro calendario de actividades y ordenar el trabajo que hay por delante', señalaron desde la Cancillería uruguaya.
La administración del presidente Néstor Kirchner denunció una supuesta violación del convenio de administración compartida del río Uruguay, límite natural entre ambos países, por haber autorizado la construcción de la planta de celulosa de Botnia.
En diciembre del año pasado, la española Ence decidió mudar su proyecto a la localidad uruguaya de Punta Pereira, situada sobre el Río de la Plata.
En tanto, la planta de Botnia se prepara para iniciar en breve su producción, actividad que es tachada de 'altamente contaminante' por los argentinos.