Jazztel lleva la máxima de El Corte Inglés a las telecomunicaciones
Al más puro estilo El Corte Inglés, Jazztel ha lanzado un plan de choque para recuperar la confianza de los clientes en el que promete devolver el dinero a los usuarios que no estén satisfechos con el servicio de ADSL. La intención es ganar credibilidad, romper la barrera psicológica de desconfianza hacia la compañía e iniciar de una vez el despegue en las cifras de abonados, que lleva 15 meses a la baja.
A Leopoldo Fernández-Pujals siempre le han gustado los eslóganes y las frases con gancho. Lo dejó claro en Telepizza, con el ultrafamoso El secreto está en la masa, y ha intentado repetirlo en la operadora que ahora preside, Jazztel. El secreto está en la red fue la primera prueba, casi inmediatamente descartada para dar paso al A ver si te enteras, que son 20 megas, que sí cuajó en el público. La operadora ha conseguido su objetivo de ser reconocida como la compañía de la más alta velocidad en la conexión a internet con ADSL, pero ahora quiere otra cosa: la confianza de los clientes.
Y la fórmula elegida para ponerse a ello ha sido emular la filosofía de uno de los sectores y una de las compañías con más respaldo del consumidor, la distribución, más en concreto, El Corte Inglés. Si no quedas satisfecho te devolvemos el dinero es la nueva frase en la que Jazztel ha puesto todas sus esperanzas, en un plan de choque que comenzó ayer mismo.
El encargado de presentarlo fue Luis del Pozo, responsable de la división residencial, recién llegado de Tele2 y llamado a dar la vuelta a una racha de 15 meses de caída en la cifra global de clientes de ADSL.
Su argumento es sencillo: 'Si con la oferta de tres megas de Jazztel el cliente se ahorra unos 200 euros al año con respecto a Telefónica, ¿por qué los abonados no se cambian?'. ¿La respuesta? 'Por una barrera psicológica que tienen algunos usuarios hacia Jazztel'.
Esa barrera es la que la nueva campaña pretende salvar. La operadora es consciente de que en el último año ha tenido problemas, que los clientes han llegado a esperar cuatro meses -o más- por una conexión, pero ahora considera que ha resuelto esa situación. Del Pozo aseguró que el tiempo medio de activación de una línea es de 22 días, que nadie espera más de un mes natural y que el número de clientes incomunicados durante tres días no llega a los 50, sobre una base de abonados de ADSL de 250.000.
Una vez realizada la mejora, Jazztel necesita que los consumidores se presten a probar sus servicios y a comprobar la veracidad. Para ello promete devolver el dinero si no se sienten satisfechos, algo que resulta una novedad en el sector. El abonado tiene 75 días desde la activación del servicio para renunciar a él y lo pagado se le abona en su cuenta corriente sin reclamación alguna por su parte ni necesidad de justificar la baja.
Con esto se pretende derribar lo que Del Pozo denominó 'mitos' sobre Jazztel y cambiarlo por una percepción de fiabilidad, velocidad en el acceso, atención al cliente y calidad de servicio posventa.
El compromiso de devolución es para los clientes que se abonen al servicio de acceso directo de Jazztel, no al que revende de Telefónica, para poder garantizar la calidad. De todas formas, Del Pozo asegura que el 90% de sus clientes están sobre infraestructura propia, que cubre el 60% de la población.
Subida en Bolsa
Ayer era un día propicio. Tras cuatro sesiones de descenso, la Bolsa española recuperó el pulso y se anotó un alza del 1,74%. Muchos valores subieron, pero Jazztel lo hizo bastante más que la media. Y es que el intento de la operadora de salir del estancamiento fue bien recibido por el mercado, que lo premió con un alza del 4,76%. Con todo, el valor está un 72% por debajo de sus máximos de 2005, tras la entrada de Pujals en el capital, y la caída desde los niveles de febrero de este año es del 47%.
Crecimiento de abonados en el tercer trimestre
En marzo de 2006, Jazztel contaba con 251.708 clientes de ADSL. El pasado junio, fecha a la que se refieren las últimas cifras oficiales de la operadora, sumaba 242.796 abonados. Entre esos dos momentos han transcurrido 15 meses, que es el periodo que lleva Jazztel sin captar un solo cliente neto.El crecimiento, sin embargo, ha vuelto en el tercer trimestre del año. El responsable de la división residencial de la firma, Luis del Pozo, aseguró que se ha recuperado 'la senda' alcista y que en el cuarto trimestre la tendencia mejorará.La captación de clientes es la asignatura pendiente que le queda a Jazztel para demostrar que ha salido del bache. Durante los meses de caída, la compañía se ha dedicado a depurar su cartera de abonados y, según asegura, a llevarlos hacia sus propias redes. Los usuarios que se han perdido, explica Del Pozo, eran los que se conectaban a un mega con la oferta revendida de Telefónica, mientras que los que usan la infraestructura propia de Jazztel han aumentado de número.Lo cierto es que, con menos clientes, los resultados financieros de la operadora son mejores ahora que hace 15 meses. No tanto en facturación -77,8 millones en el segundo trimestre de 2007, frente a 72 millones en el primer trimestre de 2006-, como en rentabilidad, donde se ha pasado de un Ebitda negativo de 45,4 millones a uno positivo de 0,4 millones.