_
_
_
_
_
Energía

Francia baraja un plan para fusionar Areva y Alstom en el negocio nuclear

Apenas lanzada la fusión entre Suez y GDF, Francia se ocupa ahora de su sector nuclear. El país galo, que apostó en los años setenta por esta fuente de energía con vistas a su independencia energética, quiere ahora atar el sector uniendo a dos gigantes, el grupo nuclear Areva y la compañía industrial Alstom.

Si bien 'todos los escenarios son posibles' en la reforma de su sector nuclear, como avanzaba en su edición de ayer el diario Les Echos, el Ejecutivo galo privilegia la unión de su líder mundial del sector nuclear y del constructor de trenes de alta velocidad, recuperado tras haber rozado la quiebra en 2003 y salvado in extremis por el Estado.

El Gobierno francés reconoció ayer que ha iniciado una 'reflexión estratégica' sobre el futuro del sector. Y la prensa alemana ya avanzaba en el mes de julio la intención del hiperactivo Nicolas Sarkozy de empujar la salida de Siemens, gran rival de Alstom, de la filial Areva NP, que construye los reactores nucleares de tercera generación EPR, y dejar vía libre a la unión de ambos grupos y de la compañía Bouygues.

Para llevar a cabo esta operación, el Gobierno galo tendría que privatizar Areva, cuyo 85% del capital es público. Con la entrada de Bouygues, dedicada a la construcción de centrales nucleares y de Alstom, fabricante de turbinas, Areva, que en 2006 registró una cifra de negocio de 10.800 millones de euros, estaría presente en toda la cadena del sector nuclear.

En este esquema se sustituiría Siemens por el gigante japonés Mitsubishi, una hipótesis a la que Berlín se opone. Alstom insistió de nuevo ayer en que 'una unión industrial con Areva tendría sentido'.

En cuanto al grupo constructor y de servicios Bouygues, cuyo patrón, Martin Bouygues, es amigo de Sarkozy, siempre ha dicho querer 'desempeñar algún papel' en caso de la reforma de Areva.

Nuevo reactor

Mitsubishi Heavy Industries y Areva han creado Atmea, la sociedad que desarrollará el nuevo reactor nuclear de 1.100 MW.

Se trata de un reactor de agua presurizada 'muy seguro y altamente rentable debido a su alta disponibilidad', según los socios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_