HP lanza su primer móvil en España con Telefónica
HP, el fabricante líder mundial de PC, acaba de estrenarse en el negocio de los teléfonos móviles en el mercado español. La multinacional, que ya tenía alguna PDA con radio incluida, lanza este mes de septiembre su primer smartphone de la mano de Telefónica a un precio de 99 euros.
Primero fue Apple y su iPhone. Ahora le ha tocado el turno a otro peso pesado de la industria informática. HP acaba de irrumpir en el mercado español con su primer teléfono móvil, un smartphone. La multinacional ha cerrado un acuerdo con Telefónica para comercializar su celular a través de las tiendas Movistar.
El teléfono, orientado al segmento de empresas y emprendedores, se venderá a 99 euros asociado a un contrato de permanencia con la operadora de 18 meses. El precio del terminal, que lleva correo push incorporado y la opción de recepción y envío de e-mail vía voz, es de 299 euros en el mercado libre.
El interés de HP por el mundo móvil no es nuevo. La multinacional, que mantiene conversaciones con otros operadores en España para comercializar su nuevo iPaq 514, dispone de varios modelos de PDA con conectividad a redes de telefonía móvil. Pero la compañía es consciente de que puede quedarse atrás si no reacciona en un mercado que sufre una fuerte presión por la renovación. 'Todo tiene que meterse dentro de equipos cada vez más cool y potentes', dice Antonio Osorio, responsable de tecnologías emergentes en HP España.
La multinacional tiene datos que le han llevado a impulsar fuertemente su división móvil. En España, el mercado de las PDA tradicionales está decreciendo a un ritmo del 30% mientras el de smartphone crecerá este año un 52%, según la firma de estudios de mercado Canalys. La consultora IDC también estima que este año en EE UU el mercado de los teléfonos inteligentes crecerá un 64%.
La compañía, que presentó hace unos días en Nueva York una nueva línea de productos, hizo el mayor lanzamiento de iPAQ de su historia con la puesta en el mercado de cinco aparatos, entre ellos dos PDA, un navegador y dos smartphones.
Esta campaña se complementó con el lanzamiento de cinco nuevos productos de software, 12 servicios y 34 accesorios. Y es que, como advierte Osorio, HP no se ha marcado una estrategia de movilidad basada sólo en el dispositivo, como hacen otros competidores. 'Nos preocupa el diseño y estamos haciendo esfuerzos en ese sentido, pero nuestra estrategia se basa en asociar el móvil a servicios y a que se puedan completar con accesorios que permitan su uso en diferentes espacios'.
Servicios
Dave Rothschild, director del negocio de móviles de la corporación, explica que los servicios, en los que se está especializando la empresa son universales y no sólo para clientes que ya tengan terminales de HP. Rothschild asegura que es el e-mail el que está dando alas a estos productos en los que HP entra a competir con nombres tan asentados como Blackberry y Nokia además de casas que se han revelado tan potentes como Apple. Con el nuevo iPAQ 600, que incluye una rueda giratoria como las que tienen los productos de Apple para acceder al menú, y el 900 (disponibles en España a final de año), HP confía en que su negocio móvil tome más peso dentro de la compañía. Hoy la división de handhelds es responsable del 1% de su facturación, pero Rothschild asegura que va a crecer. 'No quiero especular pero hace nada los notebooks no eran tan importantes. Todo crece'.
La informática 'tunea' ordenadores
Hace un año que HP se hizo con el fabricante canadiense Voodoo Computers y tal y como ha presentado el nuevo producto fruto del trabajo de ambas compañías, el Blackbird 002, se confirma la idea de que Voodoo es a HP lo que Porsche es a Volkswagen.La firma con sede en Alberta cubre el nicho del lujo de los ordenadores y está especializada en juegos para quienes se toman esta actividad tan en serio como para no dudar antes de pagar los 2.500 o 7.500 dólares que puede costar la nueva máquina. El precio de partida del Blackbird, el primer paso de HP en este mercado de lujo y elevados márgenes, es la mitad del que suelen tener el hardware de este segmento. Las máquinas de Voodoo están hechas para estar a máximo rendimiento todo el día (por lo que se presta especial atención a los sistemas de refrigeración), con diseños menos ortodoxos que los conservadores de HP y que se presentan en colores o con carcasas transparentes a demanda de un consumidor que quiere dejar su impronta personal.