Legislación

Hacienda evitará que se discrimine a los viudos que trabajan

El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos una proposición de ley de CiU por la que se insta al Gobierno a que modifique la Ley del IRPF para evitar que se discrimine a las personas que cobran la pensión de viudedad y trabajan.

Concretamente, CiU propuso que las personas que compatibilizan estos dos ingresos estén exentas de la obligación de declarar si no sobrepasan del límite legal establecido (22.000 ¦euro; brutos anuales, actualmente) y evitar, en el caso que exista la obligación de declarar, que se acumulen en la escala de gravamen de ambos ingresos.

Hoy por hoy, una persona que obtenga rendimientos del trabajo cuando éstos no superen 22.000 euros no tiene que declarar. En cambio, si obtiene rentas del trabajo y cobra una pensión de viudedad, aún cuando no sobrepase en cómputo total los 22.000 euros, debe declarar porque sus ingresos proceden de más de un pagador. Para Campuzano esta situación 'es una discriminación' hacia estas personas sólo por el hecho de obtener sus recursos por más de una vía.