CincoSentidos

Arte hasta la medianoche para abrir la temporada

Ir a las galerías es algo normal, y si no, debería serlo. Elvira González, presidenta de la Asociación de Galerías de Arte de Madrid, ArteMadrid, considera que es necesario incentivar la visita del público a sus locales, por ello desde hace tres años los galeristas de la capital inauguran la temporada con una jornada especial en la que abren sus puertas hasta las 12 de la noche y sus responsables ejercen de anfitriones.

La cita es mañana. Un total de 41 galerías de las 50 que integran la asociación se suman a esta iniciativa que convertirá la capital en una galería de arte de más de 5.000 metros cuadrados de exposición. Íñigo Navarro, secretario de la Asociación, destaca como un aliciente la presencia esa velada de muchos de los artistas que van a exponer en las galerías.

La convocatoria del año pasado fue un éxito, según Navarro, con más de 300 exposiciones de artistas nacionales e internacionales y todas las tendencias. La temporada se inaugura mañana con exposiciones de Eduardo Arroyo (www.galeriaalvaroalcazar.com), de Sigmar Polke (www.galeriaarnesyropke.com), de Alfredo Alcain (www.galeriaelviragonzalez.com), de Jan Dibbets (www.estiarte.com), de Richard Billingham (www. lafabricagaleria.com), de Abraham Lacalle y Paula Rego (www.galeriamarlborough.com), entre otras (más información: www.artemadrid.com).

'La noche de las galerías contribuye a que Madrid sea una de las grandes capitales culturales de Europa', según Alberto Anaut, vocal de la junta directiva de la Asociación.

Arte hasta la medianoche del miércoles para indicar a los madrileños los caminos por los que anda el arte contemporáneo. Sobre todo aquellas galerías que no tienen oportunidad de llegar al público a través de Arco, feria que la pasada edición visitaron 190.000 personas. Las galerías no admitidas en Arco denunciaron precisamente ayer, durante el acto de presentación del inicio de temporada, la drástica reducción del número de galerías españolas presentes en la feria, más acusada en las madrileñas, ya que de las 46 que lo han solicitado sólo han sido admitidas 24, según Manuel Cuevas, representante de las afectadas.