Internet

Me llamo Yahoo!

Una pareja de mexicanos que supuestamente se conoció a través de internet puso el nombre de Yahoo a uno de sus hijos en Mexicali, en el norte del país, a pesar de que funcionarios del registro civil les advirtieron del daño psicológico que podrían ocasionar al menor.

El caso, que destapó este fin de semana el diario La Crónica de esta ciudad de Baja California, estado fronterizo con EE UU, sucedió en marzo de 2005 y fue confirmado por Enrique Sánchez, funcionario del registro civil de la localidad.

Sánchez, que entonces no trabajaba en esa institución, corroboró también que los padres de Yahoo son mexicanos, aunque dijo que desconoce personalmente las razones por las que eligieron ese nombre.

Explicó asimismo que en México "no hay ninguna ley que prohíba poner esos nombres" a los niños e indicó que hace sólo dos semanas otra pareja, al parecer ecologistas, llamó Árbol a su hijo, sin hacer caso de las advertencias de los funcionarios de Mexicali.

Según Sánchez, los habitantes de esa zona optan "de vez en cuando" por poner este tipo de nombres, alejados de lo común, una decisión que puede convertirse en un problema para el menor y afectar a su identidad, como suele advertir este organismo estatal a los padres en el momento de la inscripción.

El diario La Crónica informó el pasado sábado de que el término Yahoo significa "bestia" y fue inventado por Jonathan Swift en "Los viajes de Gulliver". Representa a una persona que tiene un aspecto repulsivo, sus acciones también lo son y apenas parece humano.

Los fundadores de Yahoo, Jerry Yang y David Filo, eligieron ese nombre porque se consideraban a sí mismos "yahoos de la informática", explicó la publicación.