Cajas

Lehman diseña la emisión de cuotas participativas de CAM para cotizar en Bolsa

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha contratado al banco de inversión Lehman Brothers como asesor externo en el diseño de una emisión de cuotas participativas (títulos similares a las acciones, pero sin derecho a voto). La CAM, una de las entidades partidarias de este instrumento como vía para captar financiación, baraja que el importe de la emisión se sitúe entre 1.000 y 1.500 millones de euros. Los títulos se colocarían en su mayoría entre inversores institucionales, aunque una parte importante quedaría reservada al tramo minorista y otra a los mercados internacionales.

Los planes de la caja son que la operación esté lista este año, a pesar de las turbulencias bursátiles de las últimas semanas. Cotizarían en la Bolsa española.

De todos modos, esta emisión tendría que pasar antes por los órganos de gobierno de la caja (consejo y asamblea) y lograr su respaldo. Hasta ahora, los sindicatos, que cuentan con representantes en ambos órganos, han mostrado su total rechazo a las cuotas participativas, al considerarlas la antesala a la privatización de estas entidades. Esto ha provocado que otras cajas (Caja Madrid, Caixa Galicia, Caixanova y Caja Murcia) que también ven con buenos ojos este instrumento de financiación, hayan dejado aparcado sus planes. Fuentes oficiales de la CAM aseguran que es una iniciativa que aún se encuentra en estudio.