Endesa

Miranda anima a los accionistas a ir a la junta

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, remitió ayer a los accionistas de la compañía un mensaje personal en el que les anima a participar en la junta extraordinaria del próximo 25 de septiembre, en la que se someterá a votación la reforma de los estatutos de la sociedad que exigen Enel y Acciona para liquidar su opa común por el 100%. Esta oferta se encuentra en estos momentos en pleno periodo de aceptación que termina a finales de mes.

Miranda resalta en su mensaje, difundido a través de la CNMV, que 'la no participación equivale a un voto negativo'. Y es que para la reforma de los estatutos de Endesa (que supondrán levantar la limitación del derecho a voto del 10%) es necesario, como primera condición, que acudan a la junta más del 50% del capital total de la sociedad. Si no se obtiene este quórum (de ahí la apreciación de Miranda) no se podría proceder ni siquiera a la votación.

De conseguirse dicho porcentaje de participación, para la reforma estatutaria hará falta además que ésta la apoye más del 50% del capital social, en este caso, el que tiene derecho a voto. En la junta ordinaria que se celebró en junio, Enel y Acciona, que tienen entre las dos un 46% del capital de Endesa, sólo pudieron votar por el 10%, pues el consejo consideró que tenían la consideración de un solo accionista por haber firmado un pacto de concertación.

ENDESA 17,93 -0,17%

Aunque existen informes con distintas interpretaciones legales sobre cómo se computan los votos (sobre el capital total o sobre el que tiene derecho a votar), que elaboraron varios despachos de abogados durante el transcurso de las anteriores opas de Gas Natural y Eon, la eléctrica optará por aquella que facilite el desblindaje. En cualquier caso, según fuentes cercanas a la compañía, a lo largo de esta semana, se informará 'de forma clara y precisa' sobre cómo se contabilizarán los votos.

Precisamente, para facilitar la participación, los responsables de Endesa propusieron que la junta se celebrara a finales de septiembre y el pago de una prima de 15 céntimos por asistencia. De esta manera, se daba margen a enviar la convocatoria de la misma a principios de este mes, evitando así un mes inhábil como agosto, en el que se hubieran perdido muchos correos.

En su mensaje de ayer, Miranda señala que 'el resultado de la votación de la junta del día 25 afectará directamente a su inversión en Endesa' y a la posibilidad de que triunfe la opa. Para ello, añade, 'les animo a que contacten con sus bancos' para participar en la junta.